Energy Sistem inicia una nueva etapa con José Manuel Guillén como CEO
El pódcast «Daikin On Air» analiza en Madrid los retos de la climatización y la edificación
13 mayo, 2026
El Real Teatro de Retiro de Madrid acogió, el pasado 7 de mayo, una nueva edición de «Daikin On Air», una cita en formato pódcast que reunió a numerosos profesionales del sector.
El evento estuvo conducido por Mónica Castro, responsable de prescripción de la Zona Centro de Daikin, y contó con la participación de expertos de la compañía y del sector que abordaron, en diferentes ponencias, los principales desafíos normativos y tecnológicos que marcarán el futuro de la edificación y la climatización.
Descarbonización, eficiencia energética y nuevos retos en climatización
De este modo, acudieron representantes de actores destacados del sector como Savills y Aguilera Ingenieros, quienes coincidieron en que la descarbonización ya es una realidad que está condicionando tanto las últimas decisiones de diseño como la renovación de instalaciones existentes.
Asimismo, los expertos de Daikin subrayaron el protagonismo que están adquiriendo tecnologías como las bombas de calor y los sistemas de control avanzados, con el creciente desarrollo de soluciones capaces de responder a las necesidades de edificios cada vez mas eficientes y exigentes desde el punto de vista energético.
Igualmente, el encuentro abordó cómo el crecimiento de los data centers y el avance de la inteligencia artificial (IA) están incrementando la complejidad de los proyectos de climatización.
En este sentido, los ponentes destacaron que las nuevas necesidades de refrigeración y consumo energético están impulsando nuevas soluciones técnicas, además de una mayor especialización y complejidad en el diseño de instalaciones.
En respuesta a esta evolución tecnológica, así como a marcos normativos como la EPBD y F-Gas, la empresa compartió su visión sobre cómo el sector de la climatización se está adaptando a este nuevo contexto. Así, Daikin trató el futuro de los sistemas VRV, la producción de agua caliente sanitaria (ACS) mediante bombas de calor o la integración de refrigerantes naturales como el R290.
-Otras noticias relacionadas:
–Arranca en Madrid la segunda temporada de «Daikin On Air»
–«Daikin On Air» congrega a más de 200 propiedades de distintos sectores en Madrid
–Más de 200 profesionales se dieron cita en «Daikin On Air» en Barcelona
–Daikin estrena «Daikin On Air Especial Calefacción» en Madrid
–La tercera edición de «Daikin On Air» reunió a más de 200 profesionales en Zaragoza
*Para más información: https://www.daikin.es/
13.05.2026