GRUNDIG

Junkers promueve el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios


30 septiembre, 2020

Junkers Plan de Rehabilitación Energética de Edificios

El Gobierno de España ha aprobado un plan de ayudas a nivel nacional con un presupuesto de 300 millones de euros para la Rehabilitación Energética de Edificios. El Plan PREE tiene como objetivo subvencionar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de edificios construidos antes de 2007. De esta manera, incentiva los cambios en el aislamiento térmico, las instalaciones térmicas y las instalaciones de iluminación. Para promover este plan, Junkers pone el foco en los sistemas de calefacción y climatización, incidiendo en la necesidad de renovarlos para incorporar tecnologías limpias y una mayor eficiencia.

El organismo que coordinará a puesta en marcha del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios es el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía. Esta entidad contribuye a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. Como proyecto a largo plazo, el PNIEC se encarga de planificar la ruta a la descarbonización. Su objetivo principal es que, al final de esta década, el 74% de la energía sea de origen renovable.

Las actuaciones que contempla el Plan Rehabilitación Energética de Edificios abarcan desde la vivienda unifamiliar hasta edificios de todo tipo. A excepción de aquellos de nueva construcción, incrementen superficie o cambien su uso. Asimismo, cada comunidad autónoma se encargará de indicar el ámbito de actuación y el plazo de solicitud de las ayudas.

Cataluña

Por ejemplo, en Cataluña, la aplicación de la convocatoria se circunscribe a las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones que produzcan energía térmica a partir de fuentes renovables. También, la implantación de instalaciones de gases renovables, la integración de energías renovables y los equipos de mejora de gestión y optimización dentro de los límites de potencia establecidos.

La dotación total que el Gobierno ha adjudicado a la comunidad autónoma es limitada. En concreto la cifra son 8.100.000 euros. Por ello, según el tipo de actuación, han definido el importe máximo de subvención por unidad de potencia a instalar. Por su parte, el plazo de presentación de solicitudes en Cataluña finalizará el 30 de noviembre de 2020 a las 12 horas. Otro de los requisitos es que las instalaciones deben finalizarse antes del 30 de junio de 2023. Esto significa que, antes de esa fecha, se revisarán y deben cumplir con todos los requisitos.

Incentivando la eficiencia

También, se ha establecido una mejora para las solicitudes que eleven la calificación energética del edificio hasta A o B, en la escala de CO2. Así como, las que incrementen dos letras. En esta línea, se promueven las actuaciones integradas, que acometen mejora en dos o más tipologías al mismo tiempo. Este tipo de acciones contarán con una mejora de máximo el 20% sobre el porcentaje inicial.

Para acceder a este suplemento, el PREE aplica dos condiciones. Por un lado, una de las mejoras debe ser sobre la envolvente térmica y debe suponer un ahorro del 30% en calefacción y refrigeración. Y, por otro lado, se debe combinar con otra actuación sobre la instalación térmica que suponga la sustitución del 60% de la potencia existente. Esta condición se aplica sobre la iluminación y el porcentaje baja hasta el 25% en el caso de edificios con un uso diferente a la vivienda.

Junkers apuesta por los edificios inteligentes

Ante esta situación, empresas como Junkers ponen el foco en la necesidad de reemplazar los sistemas de calefacción y climatización. Con el objetivo de instalar equipos que aporten una mayor eficiencia energética e incorporen tecnologías limpias. Asimismo, inciden en la importancia de la innovación y la conectividad en este proceso. Por este motivo, recomiendan equipos inteligentes que permitan desarrollar un hogar unido.

Es el caso del controlador modulante Junkers Easy CT100. Este dispositivo incluye conectividad WiFi y control de presencia. De esta manera permite al usuario gestionar la calefacción desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un aparato que se puede combinar con calderas de condensación Junkers de hasta el 94% de rendimiento. Así, permite alcanzar hasta una clasificación A+ de eficiencia energética.

Por su parte, las bombas de calor aire-agua de la gama Supraeco también permiten controlarlas de manera remota. El modelo Hydro en concreto ofrece la posibilidad de cambiar desde la aplicación parámetros como la temperatura, los programas o la producción de agua. Una solución conectada, completa y eficiente con una eficiencia energética de hasta A+++.

* Para más información: www.junkers.es

Sonitrón

30.09.2020

BEKO