PUBLICIDAD

SOGO

Philips, Samsung e Infineon, multadas por participar en un cártel

3 septiembre, 2014

UELa Comisión Europea (CE) ha multado hoy con 138 millones de euros a Philips, Samsung e Infineon por participar en un cártel de fabricantes de chips para tarjetas (como las SIM de los móviles o las de crédito) en Europa, entre septiembre de 2003 y septiembre de 2005. Renesas (entonces una empresa conjunta a manos de las japonesas Hitachi y Mitshubishi) también está implicada en el suceso, pero dada su colaboración con Bruselas para esclarecer los hechos no ha recibido ninguna sanción.

La empresa alemana Infineon tendrá que desembolsar la cantidad más alta, 82,8 millones de euros; Samsung, después de que Bruselas le redujera la multa en un 30%, debido a su colaboración en el caso, tendrá que enfrentarse a un pago de 35,1 millones. En tercer lugar en cuanto a cuantía de la sanción se sitúa Philips, a quien se le cargarán 20,1 millones.

La Comisión afirma  que las empresas implicadas en el cártel Se confabularon a través de una red de contactos bilaterales con el fin de determinar sus respectivas respuestas a las solicitudes de los clientes de precios más bajos. Según los reguladores antitrust europeos, las firmas intercambiaron información comercial sensible sobre precios, clientes, negociaciones de contratos, capacidad de producción y  utilización de esta capacidad, y también sobre su futuro comportamiento en el mercado.

* Para más información: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-14-268_en.htm