PUBLICIDAD

Sogo

La Pedrera Magical Vision: donde la cultura y la tecnología se aúnan 7 julio, 2022

Microsoft - La Pedrera

La Pedrera Magical Vision, una nueva experiencia de Realidad Mixta.

La Fundació Catalunya La Pedrera y Laie-Culture Experience apuesta por una nueva experiencia de realidad mixta: La Pedrera Magical Vision. Se trata de un formato de visita en el mítico edificio de Gaudí  que permitirá descubrir los secretos de La Pedrera-Casa Milà a través de una combinación de tecnología holográfica y realidad.

Dicha propuesta representa una experiencia única en España, ya que presenta una nueva visión del edificio y del imaginario de Gaudí mediante Realidad Mixta (RM). Así, los creadores de este nuevo formato de visita sin precedentes buscan acercar a los visitantes al universo del arquitecto de una manera completamente rompedora.

¿Cómo se vive la experiencia?

La visita La Pedrera Magical Vision se realiza en un nuevo espacio visitable del edificio: el entresuelo, que se abre al público por primera vez. Dicho espacio circular rodea el Patio de las Mariposas y sigue la línea arquitectónica de la Casa Milà.

Para lograr generar esta experiencia se ha contado con la ayuda de Microsoft y la innovadora tecnología de su dispositivo HoloLens 2. Mediante el empleo de estas gafas, los visitantes pueden descubrir de forma inmersiva y multisensorial la historia y la arquitectura del edificio de Gaudí.

Sin embargo, la gran ventaja de esta tecnología es que, al emplear las gafas, el usuario no pierde el contacto con la realidad y siempre es consciente de su entorno. No obstante, a esta realidad se le superponen imágenes, personajes y elementos inexistentes en el lugar. Estos ayudan a entender, comprender y descubrir la historia oculta tras La Pedrera. Desde quiénes eran los propietarios del edificio hasta cuál fue la inspiración de Gaudí o cómo la construyó. Por ello, la parte virtual de esta experiencia mezcla elementos y datos reales con ciertos aspectos más fantasiosos y abstractos. Ejemplo de ello, es el asistente virtual y personal que acompaña a cada visitante a lo largo del recorrido, y al que se puede hacer aparecer siempre que se desee.

Fue durante la presentación de La Pedrera Magical Vision cuando Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya La Pedrera, señaló: «Nuestro objetivo como Fundación es construir experiencias que tienen la voluntad de ofrecer nuevas miradas en torno al arte, la belleza y el patrimonio». Además, Montse Moragas, directora general de Laie, añadió: «Hemos trabajado con el equipo de la Fundación Catalunya La Pedrera con tal de conseguir una experiencia rigurosa y de calidad. No obstante, también hemos buscado aportar magia y emoción, dos elementos imprescindibles en una experiencia como la que presentamos».

Fusión de tecnología y cultura

La visita interactiva y sensorial se ha desarrollado con la colaboración de Glassworks, estudio de postproducción internacional especializado en efectos visuales y animación digital. Destaca  por haber colaborado con compañías como Apple o Netflix y con proyectos como la serie «The Crown» o la película «A monster Calls». Y es que La Pedrera Magical Vision nace con la intención de acercar una nueva forma de experimentar la cultura a los visitantes.

Asimismo, es la primera vez que la tecnología Microsoft HoloLens 2 se utiliza en una visita cultural en España. También se trata del primer edificio de Gaudí que incorpora una experiencia de este tipo. Por ello, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, aseguró: «Desde Microsoft, estamos encantados con esta iniciativa. Es un ejemplo claro y rotundo de cómo la tecnología pueda acercar a las personas y resolver retos en entornos de lo más dispares. Hemos visto usos de HoloLens en salud, diseño y fabricación, mantenimiento de maquinaria… Ahora, interactuar con los hologramas y contenidos dentro de este espacio único de La Pedrera permitirá que nunca olvidemos la influencia de Gaudí en el arte».

En concreto, esta tecnología se basa en lo que se conoce como Realidad Mixta. Con este sistema, los hologramas se combinan con el espacio real y aparecen en las diferentes salas del recorrido, donde se verán materiales visuales exclusivos. El visitante no solo será espectador, también podrá interactuar con su entorno y participar activamente en la historia del edificio. Además, en todo momento, el visitante será consciente del espacio y los objetos reales que le rodean, haciendo que la experiencia sea del todo segura.

La participación de Ingram Micro

Para el desarrollo tecnológico de La Pedrera Magical Vision, Ingram Micro ha intervenido de forma decisiva. En concreto, y en colaboración con Bechtle y Laie-Culture Experience, la compañía ha llevado a cabo el despliegue técnico en el cual el estudio Glassworks se ha basado para generar los hologramas que aparecen durante el recorrido.

«Estamos muy orgullosos de formar parte activa de este proyecto transformador, en el que la tecnología llega a nuevos horizontes y abre nuevas oportunidades», declara Jaime Soler, Vicepresident & Country Chief Executive de Ingram Micro para España y Portugal.

Y aclara: «Desde el 2020, Ingram Micro puso en marcha una estrategia global, conjuntamente con Microsoft, para desarrollar el canal de integradores especializados en Realidad Mixta (MRPP). Para ello, dedicamos recursos especializados en cada país, orientados de forma específica a HoloLens 2, la solución más potente de Realidad Mixta del mercado. Como resultado de esta estrategia conjunta, el año pasado comenzamos a trabajar en el proyecto de La Pedrera junto con Bechtle y Laie. Se trata del primer caso de uso de HoloLens 2 en museos en España, todo un hito para la tecnología y la cultura. Continuando con nuestro objetivo de ofrecer más valor y servicios a nuestros partners y al canal, estos dispositivos también fueron financiados a través de nuestros servicios de financiación desde Ingram Micro Financial Solutions (IMFS)».

*Para más información:

Sonitrón

07.07.2022

PUBLICIDAD

daikin