Cataluña prohíbe los patinetes eléctricos en el transporte público 21 diciembre, 2022

Nuevas condiciones de uso de los patinetes eléctricos en el transporte público.

Tras varios incidentes de riesgo, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) prevé implementar una prohibición temporal del acceso de vehículos de movilidad personal eléctricos en el transporte público de Cataluña y sus estaciones, según informa La Vanguardia.

Dicho veto, que según El Periódico afecta a trenes de Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, buses, metro y tranvía, se aplicará inicialmente durante un periodo máximo de seis meses. Y es que este es el plazo que ha establecido la ATM para elaborar una propuesta de regulación permanente que abarque de forma definitiva las condiciones de uso de este tipo de transportes.

¿Por qué prohibir los patinetes en el transporte público?

Esta medida se presenta como respuesta a la necesidad de brindar la máxima seguridad a los usuarios del transporte público. Por ello, en unos meses, se revelarán las medidas y normativas definitivas. Estas bien podrían comportar la prohibición absoluta de la presencia de patinetes eléctricos en las instalaciones de la ATM o bien podrían limitarse a establecer restricciones más concretas que afecten, principalmente, a la recarga de baterías dentro de los transportes. En este sentido, cabe señalar que son las baterías el elemento considerado potencialmente peligroso. Dicho riesgo se atribuye al posible sobrecalentamiento, el cual ya ha mostrado fatídicas consecuencias en varias ocasiones. Ejemplo de ello es el incendio de un patinete en un tren de FGC que circulaba entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou (Barcelona) el pasado 17 de noviembre.

Así pues, mientras la mencionada reglamentación se encuentra en fases de desarrollo, ATM insta a las compañías de transporte a modificar sus condiciones generales de uso y prohibir la entrada de patinetes de manera temporal. Cabe señalar que Cataluña no sería la primera región en tomar medidas de precaución por el uso de los patinetes eléctricos en el transporte. De hecho, un año atrás, Londres entabló este mismo debate tras dos explosiones de baterías de litio de patinetes en el metro de la ciudad.

Sonitrón
21.12.2022