PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

ORPAEE alerta del fraude que supone no incribirse en el registro de productores

20 noviembre, 2006

La estimación se ha realizado a partir de la información elaborada por la Fundación ECOLEC, sistema integrado de gestión para el reciclaje, que aglutina a fabricantes de grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos de consumo, equipos de informática y telecomunicaciones, y herramientas eléctricas.

Quince millones de euros anuales es la cifra, según los cálculos más conservadores del Observatorio del Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (ORPAEE), que están defraudando a los consumidores los productores de aparatos eléctricos no inscritos en el Registro de Productores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El fraude consiste en que estos productores se apropian del coste visible, dinero extra que es y será repercutido al consumidor hasta el año 2011 cuando compra un aparato nuevo y que tiene que ser destinado a la financiación del coste del reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) cuando devienen en residuo, según establece el R.D. 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
br>

Los sectores en los que se ha detectado un mayor índice de fraude debido a los productores no inscritos son el de la informática y electrónica de consumo, con 7 millones de euros, el de las herramientas eléctricas con 5 millones de euros y, por último, el del pequeño electrodoméstico con 3 millones de euros.

ORPAEE ha identificado a 300 productores y se ha empezado el proceso de información y denuncia ante el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas.

* Para más información:Registro de Productores