PUBLICIDAD

Sogo

La nueva vivienda, según Daikin


17 mayo, 2021

daikindaviddiaz

Daikin celebró el pasado jueves un evento online para presentar las implicaciones que las nuevas normativas como el RITE y tendencias de la vivienda en la construcción residencial tendrán sobre el sector de la climatización.

En este sentido, la construcción de viviendas, como la mayoría de sectores, se encamina a la sostenibilidad con nuevos conceptos como Passive House; la automatización y nuevos materiales.

En esta línea, el Pacto Verde europeo apuesta claramente por las energías renovables, entre las que figura la aerotermia que Daikin lleva 15 años ofreciendo.

Con este telón de fondo, como explicó David Díaz, Jefe de Producto de Calefacción de Daikin (en la imagen superior), surgen nuevas e interesantes oportunidades de negocio para el sector de la climatización.

Concretamente, el Pacto Verde europeo establece la neutralidad climática para 2050 y un nuevo modelo económico. Por su parte, a nivel español, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima también se plantea objetivos para 2030 relacionados con la reducción de las emisiones de CO2, el aumento de las energías renovables o la eficiencia energética. Lo que implicará la electrificación de las viviendas y también de la climatización.

Además, se contemplan ayudas públicas para conseguir esas metas, como el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios, dotado con 300 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios en nuestro país.

En la sesión de Daikin se mencionaron asuntos como el fin de las calderas de gas en la obra nueva, o la obligatoriedad por parte del Código Técnico de la Edificación (CTE) de un mínimo de ACS generada con energía renovable. Esto, que está alineado con la tendencia de la electrificación del hogar, supone una oportunidad por ejemplo para los sistemas de bomba de calor.

Estándar Passive House

Como miembro de la plataforma Passive House en España, Daikin habló también de la tendencia de las viviendas de muy bajo consumo energético. En este sentido las viviendas certificadas Passive House + generan más energía de la que consumen.

Ello se consigue con muy buen aislamiento, la eliminación de puentes térmicos, la hermeticidad de la vivienda, sistemas de recuperación de calor de doble flujo… además de con paneles fotovoltaicos.

Según expertos consultados por Daikin el estándar Passive House implica un sobrecoste del precio de la obra del 5% que se recupera en 5-8 años. En estos sistemas, la bomba de calor es la solución de climatización perfecta y, concretamente, la bomba de Aerothermia de Daikin, por su facilidad de instalación y poco espacio ocupado.

Más soluciones Daikin

En su evento online con clientes, Daikin también mostró sus mejores soluciones aerotérmicas para diferentes tipologías de viviendas, como sistemas centralizados, de zonas cálidas costeras; o para viviendas individuales. También avanzó la nueva solucién de futuro que pasa por combinar las mejores ventajas de los sistemas centralizados e individuales y dando cabida a las energías renovables de todo tipo.

daikin

Más productos mostrados por la marca japonesa de climatización fue su sistema de control centralizado Aquazone. Un sistema inteligente que permite gestionar varios sistemas de una misma instalación con un único termostato por zona, muy fácil de usar; que incluso permite la interacción por voz.

Dado que las viviendas serán más estancas, con la consiguiente necesidad de control de la calidad del aire interior, Dakin mostró también sus soluciones para la renovación y purificación del aire.

Resultados de Daikin Europe en 2020

El pasado ejercicio 2020 (de abril de 2020 a marzo de 2021), Daikin Europe incrementó sus ventas un 2,2% hasta los 3.450 millones de euros.

daikin europe

El crecimiento procedió fundamentalmente del mercado residencial, dado que el comercial (hoteles, restaurantes, comercios, etc) fue el más afectado por la pandemia. Así, la demanda de soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado residenciales guió el crecimento de la compañía en su último ejercicio.

A ello ha ayudado también la gran base de producción local de Daikin (el 85% de los productos vendidos para Europa se producen en Europa) que se adaptó sin problemas para trabajar siguiendo las condiciones de la pandemia.

En 2020, la red de instaladores de equipos comerciales de Daikin también se organizó rápidamente para realizar trabajos de instalación residencial.

Además, la mayor preocupación de los usuarios por la calidad del aire interior, disparó las ventas de purificadores de aire de Daikin Europe; algo que la compañía espera que siga.

Aunque se espera que el segmento residencial siga fuerte tras la pandemia, Daikin seguirá desarrollando soluciones integrales de aire para todos los segmentos del sector de la construcción; desde las viviendas individuales hasta las redes de calefacción urbana.

*Para más información: www.daikin.es

Sonitrón

17.05.2021

 

 

 

 


PUBLICIDAD

BWC