PUBLICIDAD

GRUNDIG

El Consejo de la Unión Europea introduce cambios en gestión de RAEE

21 junio, 2023

La Unión Europea se centra cada vez más en normativa específica en gestión de RAEE.

El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó el 16 de junio su mandato de negociación respecto a las propuestas de modificación en la normativa europea sobre la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que incluye una gama amplia de productos como ordenadores, frigoríficos o también paneles fotovoltaicos.

Las enmiendas seguirán la línea marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en cuanto a la aplicación retroactiva injustificada de la responsabilidad ampliada del productor a residuos de paneles fotovoltaicos comercializados entre el 13 de agosto de 2005 y el 13 de agosto de 2012.

Hace once años que entró en vigor la Directiva RAEE que incluía por primera vez los paneles fotovoltaicos como residuo eléctrico. La Directiva también introdujo un ‘alcance abierto’ a partir del 15 de agosto de 2018, por lo cual todos los aparatos eléctricos o electrónicos se incluyeron dentro del alcance, salvo que se especificara lo contrario.

En su sentencia en el asunto C-18/20, de 25 de enero de 2022, el TJUE declaró parcialmente nulas algunas partes de aquella directiva, por aplicar efectos retroactivos no justificados. El Tribunal alegó que, según la directiva, la financiación de los costes de recogida, tratamiento, valorización y eliminación de residuos (responsabilidad ampliada del productor) se aplicaba retroactivamente a los paneles comercializados a partir del 13 de agosto de 2005.

Nuevas propuestas del Consejo

Así, de la sentencia se extrae la conclusión de que esa responsabilidad ampliada del productor se aplicó también retroactivamente a los productos incluidos en 2018. Las modificaciones ahora propuestas en el Consejo de la UE buscan adaptar la Directiva a la sentencia del TJUE, en que la financiación de costes derivados de la gestión de residuos de paneles fotovoltaicos adquiridos después del 13 de agosto de 2012 corresponde al productor. Asimismo, con el resto de productos añadidos a la disposición, comercializados a partir de 2018.

Las negociaciones del Consejo respaldan las directrices de la propuesta inicial de la Comisión y aclaran aún más las interrelaciones con las disposiciones pertinentes de la Directiva marco sobre residuos. También se amplía el plazo de transposición de la nueva Directiva, de 12 a 18 meses. Se trata del mismo período de transposición que se aplicó cuando la directiva entró en vigor en 2012.

Una vez acordada la posición del Parlamento Europeo, ambas instituciones iniciarán negociaciones para establecer las pautas definitivas de la legislación revisada. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo de la UE.

Importante gestión

La Comisión Europea adoptó su propuesta de introducir una enmienda específica a la Directiva RAEE el 7 de febrero de 2023. Y es que la cantidad de este tipo de residuos aumenta rápidamente año tras año. Además, comprenden una mezcla compleja de materiales, algunos de ellos peligrosos con graves repercusiones tanto a nivel medioambiental como de salud, si no se gestionan adecuadamente.

Los datos oficiales apuntan que la mayor cantidad de RAEE recogidos son grandes electrodomésticos, como lavadoras, frigoríficos y estufas eléctricas; en concreto, el 52,7% de residuos. Les siguen los equipos de consumo y paneles fotovoltaicos (lámparas fluorescentes), en un 14,6%; los equipos informáticos y de telecomunicaciones (ordenadores, impresoras), en un 14,1%, y los pequeños electrodomésticos, como aspiradoras y tostadoras, en un 10,1%.

El resto de categorías, como herramientas eléctricas y dispositivos médicos, representan solo el 8,4% de RAEE recogidos.

*Para más información: consilium.europa.eu/en/press/

Sonitrón

21.06.2023

PUBLICIDAD

BEKO