PUBLICIDAD

GRUNDIG

El concepto «Phydigital» crece y genera nuevos hábitos de consumo

15 noviembre, 2021

phydigital

Crece la importancia del concepto «Phydigital»

Nielsen presentó, el pasado jueves 11 de noviembre, los resultados del informe Digital Consumer Survey 2021 que ha realizado junto con Dynata. El objetivo de este estudio, elaborado a partir de 1.100 encuestas a habitantes españoles, es esclarecer los nuevos hábitos de consumo y compra surgidos a partir de la crisis de la covid-19.

A continuación, SONITRÓN recoge algunos de los datos más relevantes del informe que, por lo general, apunta al inicio de una nueva era dominada por la hibridación entre el canal online y el offline. Dicho de otro modo: la convergencia entre ambos mundos es cada vez más tangible.

Asimismo, Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal, señala la importancia de este informe para los comercios. Para expresar el provecho que se puede sacar de estos resultados, Barcellos explica: «La digitalización y las redes sociales han sido actores claves en el marketing y la publicidad desde hace algún tiempo, y con sus nuevos elementos y tendencias los hemos visto convertirse en elementos aún más cruciales en la construcción de relaciones significativas con los consumidores durante 2020 y 2021. Descubrir las nuevas tendencias de compra, así como el comportamiento digital de los españoles y sus hábitos de consumo nos permite ofrecer información muy valiosa para las marcas que desean impulsar sus ventas y conquistar a nuevos públicos. Entender a sus potenciales consumidores les permitirá ampliar su cuota de mercado y aumentar sus ventas. Las marcas que realmente entienden esto son las que continuarán prosperando en la actualidad y en el futuro«.

¿Mediante qué canal consumen más los españoles?

La respuesta a esta pregunta depende principalmente del tipo de producto que se compra. Existen sectores en los que los consumidores son más propensos a comprar online. No obstante, hay otros en los que la tienda física sigue siendo la opción preferida.

Los alimentos (92%), los productos de limpieza del hogar (88%) y todo aquello relacionado con salud y medicina (89%), son las tres categorías con mayor porcentaje de compra presencial. Además, los encuestados coinciden en tres factores que les impulsan a realizar sus compras en establecimientos físicos. Estos son: ver y tocar los productos, probárselos y la experiencia de compra.

Por otro lado, las compras online se localizan, principalmente,  en viajes y turismo, telecomunicaciones y videojuegos. En este caso, los consumidores aseguran que sus motivos están relacionados con el ahorro de tiempo, los envíos gratuitos, y la posibilidad de realizar las compras a cualquier hora del día.

Además, el estudio indica que existen categorías sin preferencia de canal. Algunos ejemplos son los servicios financieros, la ropa y los accesorios y los dispositivos electrónicos. En este caso, los datos demuestran que el 53% opta por un consumo presencial de los productos de dichas categorías, mientras que el 47% gestiona las compras online. Sin embargo, la diferencia es prácticamente imperceptible, por ello, se consideran categorías con fronteras no delimitadas.

Es importante destacar que el estudio también ofrece datos más concretos en los que se segmentan los resultados según franjas de edad y género.

Factores influyentes en los hábitos de compra

El informe de Nielsen pone de manifiesto que con la irrupción de las redes sociales y las nuevas figuras de los influencers, han aparecido nuevos factores que influyen en los hábitos y las decisiones de compra de los consumidores. De hecho, el 65% de los españoles afirman que las opiniones y las promociones que los influencers transmiten a través de las redes sociales impactan en su percepción y conocimiento de los productos y las marcas.

Esto demuestra que tanto las redes como los usuarios con más seguidores son ahora un canal fundamental de difusión. Esta hiperconexión también ha impactado en los resultados relacionados con el tipo de dispositivo desde el que se realizan las compras online. Según las encuestas, los smartphones son el segundo dispositivo más utilizado para comprar digitalmente, tras los ordenadores. No obstante, sí son el medio de consumo online preferido entre los españoles de 21 a 39 años.

En consecuencia, este crecimiento del Mobile Commerce ha generado la aparición de nuevas formas de consumo online. Algunos ejemplos son el Social Commerce o el Live Commerce.

Nuevas tendencias de compra

Estas nuevas formas de compra todavía son apariciones muy recientes en España. Por el momento, su mayor incidencia es sobre las generaciones más jóvenes (entre 16 y 29 años). Además, se trata de formatos que se desarrollan principalmente a través de Instagram, Facebook y TikTok, y se centran en productos de moda, belleza y cuidado personal. Sin embargo, la plataforma Twitch también empieza a acoger esta tendencia, aunque en su caso se centra en la compra de videojuegos.

El ya comentado Live Commerce, es una tendencia que se ha impuesto de manera abrupta y muy rápidamente en China. Se trata de la compra a través de una retransmisión en directo en plataformas online. De este modo se combina entretenimiento con compra, cosa que supone una gran revolución.

No obstante, este formato todavía está en proceso de introducción en España. De hecho, el 44% de los españoles todavía no han oído hablar de este revolucionario método. Por el momento, en nuestro país se lleva a cabo por Instagram y Facebook, principalmente, y tiene mayor acogida por parte de los jóvenes de entre 16 y 39 años. Además, el informe también recoge que las categorías en las que más se implementa son moda, belleza, alimentación, cuidado personal, higiene y videojuegos.

Phydigital: un concepto en auge

Para garantizar el éxito de los comercios, estos deben saber adaptarse a la nueva realidad y a las nuevas tendencias. Por ello, la integración entre el mundo físico y el online es imprescindible. De hecho, ya existe un término que describe la hibridación entre ambos canales: Phydigital.

En España, los principales métodos que se emplean para convertir este nuevo concepto en una realidad son los códigos QR, los tickets de compra a través de la APP y las pantallas táctiles dentro de las tiendas físicas. 

A pesar de que cada vez es más frecuente encontrar elementos que combinan ambos mundos, todavía existen muchas herramientas e innovaciones que quiere abrirse paso. Algunos ejemplos son los probadores inteligentes, la realidad aumentada o la realidad virtual. Actualmente, dichas tecnologías solamente las han visto implementadas el 10% de los españoles, aproximadamente.

¿Cómo se presenta la campaña navideña?

De cara a la campaña navideña, los españoles se muestran más optimistas que en 2020 respecto a las compras y el consumo. De hecho, este año solamente el 11% de los consumidores tienen intención de reducir los gastos en compras para ahorrar dinero. Esta cifra representa casi la mitad que la del año pasado.

No obstante, el informe indica que este año el porcentaje de personas que compara precios y tiene intención de aprovechar ofertas es mayor que en 2020. Asimismo, el 51% de las compras de la campaña de navidad y el Black Friday se realizarán por el canal online, según el estudio. De este modo, las previsiones señalan un crecimiento de este canal de venta.

*Para más información: global.nielsen.com

Sonitrón

15.11.2021


PUBLICIDAD

Activa