Por ejemplo, Leroy Merlin, la firma con mayor número de establecimientos, planea cerrar el año con tres nuevos centros, tras finalizar el pasado ejercicio con un aumento del 6,7% en las ventas, hasta los 1.600 millones. Asimismo, Bauhaus se encuentra en expansión; la enseña alemana ianuguró la semana pasada su primera tienda en la Comunidad de Madrid, con una inversión de 40 millones, y en 2016 prevé dos nuevos establecimientos, en Alcorcón (Madrid) y Valencia; en este último ha invertido 32 millones.
No obstante, las buenas perspectivas se ven contrarrestada con la necesaria cautela: no en vano, las cifras están aún lejos de las anteriores a la crisis, que ha hecho repleantarse muchas prácticas en las tiendas; así, firmas como Akí han abierto en zonas céntricas de grandes ciudades, mientras otras como Bricor aprovechan espacios en tiendas de El Corte Inglés, según AECOC, que también considera que las reformas en los baños y las cocinas están siendo las que más han empujado al sector.
El bricolage ya no es cosa de hombres
Destaca, en cuanto a los últimos cambio en la tipología de cliente, el papel relevante que han tomado las mujeres: según ADFB, el 80% de las compras dependen de ellas que, al decir de AECOC, también se suman a la realización de tareas. El nuevo cliente, asimismo, está mucho más informado y desde AECOC creen que las tiendas deben adaptarse a esta realidad, especialmente con digitalización.