Arenas de Barcelona y Fnac sortean dos iPhone 16 por el Black Friday
Mobile World Centre: una ventana digital se abre al mundo desde Barcelona
15 febrero, 2013Desde su privilegiada ubicación en el centro neurálgico de Barcelona (en plena Plaça Catalunya), el Mobile World Center aspira a convertir la Ciudad Condal en un referente tecnológico de la movilidad en el ámbito mundial, así como difundir entre los ciudadanos la idea de que la tecnología móvil forma parte de nuestras vidas y será determinante en nuestro futuro.
La historia y el porvenir de la comunicación
El enclave del Mobile World Center acoge entre sus muros el pasado y el futuro de la comunicación. Se trata del histórico edificio de Telefónica abierto en 1928 que acercó la telefonía fija a los ciudadanos, al igual que ahora desean hacerlo con la tecnología móvil. Aquí se ha escrito la historia de las telecomunicaciones de Barcelona y se seguirá escribiendo en el futuro, dijo Bruno Vilasarau, Director de Gran Público de Telefónica Cataluña, en la presentación de ayer.
Este edificio, amplio y diáfano, consta de 1.800 m2 y tres plantas: la primera es el Espacio Movistar donde la empresa mostrará de una forma novedosa sus productos y servicios, así como los avances e innovaciones que está desarrollando en el mundo digital. Un panel audiovisual en la entrada que informa en tiempo real de las actividades que se están realizando en cada de las plantas, pantallas perimetrales que introducen a la movilidad en general y a los servicios de Movistar en particular, una pared de trece metros que es en realidad una pantalla led, y una zona de 12 pantallas en forma de tótem, mantendrán al ciudadano permanente informado sobre noticias, eventos, y los más vertiginosamente innovadores proyectos que se están gestando en la movilidad. Ventanas al futuro, las definió Aleix Valls, director del Mobile World Centre.
Mesas interactivas informará sobre las soluciones de Movistar e Imagenio, mientras que los terminales de la firma permanecerán expuestos sobre unas mesas blancas dispuestas en forma de cuadrícula para que el público pueda interactuar con ellos. La planta dispone asimismo de una zona lounge, un espacio de asistencia técnica y atención al cliente, y una zona donde los denominados @¬#gurús@¬# informarán de cómo sacar el mayor partido al smartphone. Destaca la capa de fibra de vidrio que recubre las paredes, alegoría de la fibra óptica.
Unas escaleras entre paredes negras adornadas con vigas de hierro vistas pintadas en blanco, que recuerdan el pasado del edificio, conducen al espacio expositivo o mWorld. Allí, dominados por una gran ventana semicircular que constituye un hermoso mirador sobre la Plaça Catalunya, se disponen cuatro grandes áreas interactivas: el mHistory (que cuenta los eventos más destacados desde que en 1973 se realizó la primera llamada desde un dispositivo móvil); y el mWorld Speed (una serie de pantallas led dinámicas de 60 pulgadas en forma de columnas, que muestran al visitante datos acerca de la penetración mundial de la telefonía móvil); y el mWorld Definition (donde pantallas interactivas y aplicaciones multimedia explicarán la capacidad de la tecnología móvil para transformar la vida).
En esta planta sobresale el mWorld Experience, donde se ubicarán exposiciones temporales sobre soluciones y aplicaciones móviles en el ámbito de la cultura, salud, economía y transformación de la sociedad, así como los más innovadores prototipos y las iniciativas móviles surgidas desde Barcelona. Todos estos contenidos están pensados para que la gente se los lleve y los comparta, incluso los de las exposiciones ya finalizadas. Esta zona consta de paneles tradicionales en los que, mediante una aplicación que se puede descargar in situ, gracias a la wifi del espacio, pasan a aportar contenidos de realidad aumentada. Lo que destaca de esta planta son sus diferentes niveles de lenguaje, que lo acercan tanto al neófito como al experto en tecnología móvil, explicó Álex Valls.
Un proyecto conjunto
El Mobile World Center, como todo lo relacionado con la capitalidad móvil mundial de Barcelona, es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, la Fira de Barcelona y la GSMA. Telefónica es el partner principal, impulsor y socio tecnológico preferente. Su inauguración, celebrada ayer, contó con la presencia de Artur Mas, President de la Generalitat¨; Xavier Trias, alcalde de Barcelona; César Alierta, presidente de Telefónica, y Anne Bouverot, directora general de la GSMA, así como otras personalidades de la política y la industria móvil. Este proyecto ha generado 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y tiene prevista una afluencia de visitantes de 10.000 a la semana (más de medio millón al año). Estará abierto de 10 a 22 de lunes a sábado, la entrada será gratuita y se cederán dispositivos inteligentes para disfrutar de todas las posibilidades del centro si el visitante no dispone de los mismos.
* Para más información: mobileworldcapital.com