PUBLICIDAD

SOGO

La mitad de españoles ya pagan con su móvil en comercios

4 abril, 2024
El 50,4% de españoles usa el smartphone como método de pago en tiendas.

Crece el pago con smartphone en los establecimientos en España. En 2023, la mitad de consumidores declaró usar el teléfono móvil como método de pago habitual en sus compras, concretamente un 50,4% de los españoles, según datos del Barómetro de Particulares 2023 de Mastercard, realizado por Inmark. Esto representa un aumento del 70% frente a los usuarios que escogían el smartphone para pagar en 2022, que eran un 29,7%.

En líneas generales, es la mitad de la población la que se anima a usar el teléfono para pagar. Sin embargo, las cifras muestran claras diferencias generacionales. El 76,4% de encuestados generación Z utilizaron el móvil para pagar, mientras que entre los baby boomers el porcentaje se reduce al 34,4%. Por territorios, los más adeptos son los madrileños y catalanes, con un 53,8% y 52,6% respectivamente.

En cuanto a los tipos de tarjeta, la mayoría optan por la tarjeta de débito; el 81,8% de españoles tienen al menos una de ellas y el 48,9% indica que es la que utilizan para pagar con el móvil. En el caso de la tarjeta de crédito, la utilizan un 52,1% de usuarios, aunque sólo un 32,8% en el teléfono. El 26,3% restante de pagos por teléfono se realizan con tarjetas prepago.

Crecimiento de las compras online

Las compras online batieron también récords en España el año pasado. El 73,9% de participantes en el estudio declaró haber realizado alguna compra por Internet, mientras que en 2022 el porcentaje fue del 71,6%. De nuevo, los más proclives son los jóvenes menores de 34 años, grupo de edad en el que el 89,2% declaró comprar online. El grupo que más crece son los mayores de 55 años, con un aumento del 7% y un porcentaje final del 54,8%.

La sostenibilidad es clave

Uno de los factores importantes para los consumidores españoles a la hora de decidir sus compras es el consumo responsable y el compromiso ambiental que muestran las empresas. El 61,7% de españoles se preocupa por los valores de sostenibilidad y responsabilidad social cuando adquiere productos y servicios. Destaca especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, que afirman en un 26,2% que pagarían más por servicios que cumplan dichos compromisos.

Paloma Real, directora general de Mastercard España, ha afirmado que «en el contexto digital actual, la sinergia entre tecnología e innovación es fundamental para redefinir la experiencia de pagos. Desde Mastercard, trabajamos para estar a la vanguardia. La implementación de soluciones innovadoras no sólo potencia la eficiencia en las transacciones, sino que también abre la puerta a nuevas formas de inclusión financiera, con mayor seguridad, rapidez y accesibilidad«.

*Para más información: https://www.mastercard.com/news/europe/es-es/

Sonitrón

04.04.2024