PUBLICIDAD

SOGO

Minoristas y tecnología, cada vez más unidos 24 enero, 2023

La tecnología se convierte en el aliado inesperado de los minoristas.

Según HPE Aruba Networking, a lo largo de 2023, los minoristas aprovecharán la tecnología para adelantarse a las demandas de los clientes, que están en constante cambio, y a los retos operacionales de los próximos meses. Así lo anunció la compañía en el NRF 2023 – Retail’s Big Show, celebrado del 15 al 17 de enero en Nueva York, donde dio a conocer sus nuevas previsiones sobre el sector.

En este sentido, Aruba asegura que los clientes se mostrarán cada vez más selectivos en cuanto a cómo y dónde gastan su dinero. Por este motivo, los minoristas tendrán que ofrecer experiencias de compra más flexibles y personalizadas para atraer compradores. Un aspecto que afecta tanto al canal online como a los procesos de compra presenciales en tiendas. Todo ello se traduce en una pesada carga para los equipos de TI. Y es que tendrán que aguantar el ritmo del cambio tecnológico y asegurar un funcionamiento fluido de las operaciones.

Así pues, para ayudar a los minoristas, Aruba y Foresight Factory se unen para identificar cómo la experiencia en el sector retail cambiará durante el 2023. Asimismo, también revelan las implicaciones que dichos cambios comportará para los equipos de TI de las organizaciones, así como para sus redes informáticas. De este modo, se han obtenido cinco conclusiones centradas en la evolución a un modelo de consumo de red más flexible y ágil. Este busca aliviar parte de la presión que sufren los equipos de TI y la red, a la vez que permita una mayor escalabilidad.

«Ya se trate de experiencias inmersivas, retransmisiones en directo o nuevos métodos de entrega, las necesidades tecnológicas de los minoristas se hacen cada vez más consistentes y complejas según continua su lucha por el negocio. Y aunque sea vital, la nueva y moderna tecnología dependerá de contar con la infraestructura adecuada para soportarla», afirma Gerri Hinkel, Directora de Soluciones y Marketing Vertical de HPE Aruba Networking.

Así afectará la tecnología al sector retail

Todo apunta que, en 2023, los minoristas invertirán más en tecnologías que les permitan profundizar en las experiencias de shopping inmersivas en las tiendas, aportando valor añadido. Ejemplo de ello son la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, que permiten a los compradores hacerse una idea de cómo un artículo encajará en sus vidas.

Con relación a las opciones de entrega, las expectativas de los consumidores en cuanto a horarios variables y con flexibilidades de ubicación crecen rápidamente. Por ello, los minoristas deberán adoptar un enfoque cada vez más híbrido, ofreciendo tanto soluciones de entrega tradicionales como otras. Algunas de estas son las tiendas oscuras (dark stores), los microcentros de entrega, grab and go «pop-ups» o mensajería a la carta. Además, la mejora de los servicios de geolocalización y la implementación de tiendas móviles permitirá llevar el punto de venta directamente al consumidor.

Por otro lado, Aruba y Foresight Factory explican que los espacios de las tiendas físicas serán redefinidos. De este modo, esperan mejorar la satisfacción del cliente y la personalización y aumentar la eficiencia de las operaciones comerciales. Las tiendas físicas estarán cada vez mejor conectadas, implementando innovaciones como los probadores inteligentes y los pagos sin tener que pasar por caja, entre otras.

Asimismo, se espera un incremento en el uso de tecnologías de automatización y predictivas. Siempre con el objetivo de proporcionar un seguimiento más preciso del inventario y para satisfacer las demandas de los clientes en tiempo real. A su vez, el uso de robots inteligentes en los almacenes y en los centros de distribución también hará que las operaciones sean más inteligentes. Mientras, la venta al por menor por encargo se generaliza reduciendo desperdicios y exceso de existencias, un claro avance en sostenibilidad.

Finalmente, Aruba y Foresight Factory destacan que las retransmisiones en directo desde tiendas físicas serán cada vez más habituales, ya que las marcas buscan sumergirse en la experiencia showroom. Este tipo de experiencias ofrecen contenido sobre la marca a la vez que crean una relación más estrecha con el cliente. Además, permiten que los retailers aprovechen mejor el resto de sus espacios físicos.

*Para más información:

Sonitrón

24.01.2023

PUBLICIDAD

ACTIVA