SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
El mercado de wearables crecerá un 10,5% en 2024, según IDC
26 marzo, 2024International Data Corporation (IDC) ha comunicado que el mercado de dispositivos wearables repuntará en 2024, con 559,7 millones de unidades vendidas, un 10,5% más que en 2023. Además, IDC prevé que este mercado llegará hasta los 645,7 millones de unidades a finales de 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3,6%.
Asimismo, esta subida tendrá lugar tras un modesto crecimiento del 1,7% en 2023 y una caída del 0,9% en el último cuarto del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, según IDC, a pesar de la mejora de las condiciones económicas, los mercados maduros, como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, registraron descensos en el último cuarto de 2023 debido a la débil demanda y a la «resaca de inventario« de los trimestres anteriores. No obstante, las ventas de wearables crecieron un 1,7% en Asia/Pacífico y en China.
Ramon Llamas, director de investigación del equipo de wearables de IDC, ha afirmado que «el punto álgido para los wearables llegó en 2020 y 2021, con volúmenes que alcanzaron niveles récord. Los dos años siguientes vieron las secuelas de ese éxito, ya que la demanda comenzó a disminuir y los envíos se redujeron de forma constante«.
«2024 será el inicio del repunte, ya que los usuarios buscarán sustitutos y los nuevos modelos de los principales proveedores se lanzarán durante la segunda mitad de este año. Esto se prolongará hasta 2025 y más allá«, ha agregado Llamas.
Caen los auriculares y se disparan las nuevas categorías
En concreto, entre los distintos tipos de wearables, los auriculares disminuyeron un 0,8% interanual en 2023, pese a que acapararon el 61,3% del mercado global de estos dispositivos. Según IDC, «la lentitud de la innovación y el rápido ritmo de adopción han hecho que la categoría se base más en las sustituciones que en los nuevos compradores«.
Por otro lado, las ventas de smartwatches aumentaron un 8,7% durante 2023, lideradas por India y China. En cambio, la categoría de anillos inteligentes, como los de Oura y Ultrahuman, subió un 34,9% en dicho año, mientras que la de las gafas sin pantalla creció un 128,2% debido al lanzamiento de nuevos productos de Amazon y Meta.
Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers en IDC, ha apuntado que «los anillos han captado la atención de los consumidores a medida que las nuevas marcas empiezan a preparar sus planes de lanzamiento«.
«Al ofrecer un formato discreto y una autonomía de varios días, los anillos evitan algunas de las principales deficiencias de los smartwatches y, por tanto, atraen a un público más amplio. Sin embargo, este formato ha dependido durante mucho tiempo de un modelo de negocio basado en suscripciones, que se espera que se reduzca a corto plazo a medida que aumente la competencia«, ha añadido Ubrani.
*Para más información: https://www.idc.com/
26.03.2024