PUBLICIDAD

SOGO

El mercado de smartphones se recuperó en el primer trimestre de 2024

7 mayo, 2024
Smartphones 2024.
Omdia señala que las ventas de smartphones crecieron un 11,6% en el primer trimestre de 2024.

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 300,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2024, con un aumento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos en el último informe de Omdia.

De este modo, se trata del segundo trimestre consecutivo donde tuvo lugar un crecimiento interanual de las ventas, tras un periodo de estancamiento y descenso del mercado desde mediados del año 2021.

Asimismo, fabricantes como Xiaomi, Honor, Motorola y Realme experimentaron una subida interanual de dos dígitos, mientras que Transsion y Huawei crecieron tres dígitos. Sin embargo, tanto Apple como Oppo registraron un descenso interanual.

Samsung y Apple

En cambio, Samsung consiguió el mayor número de ventas entre los principales fabricantes de smartphones en el primer trimestre de 2024, con un total de 60,4 millones de unidades. Esto supone un crecimiento del 13,5% desde el cuarto trimestre de 2023, impulsado por el lanzamiento de los últimos smartphones de la serie S24.

No obstante, se trata de un aumento interanual de solo el 0,2%, causado por la intensificación de la competencia con las empresas chinas.

Respecto a Apple, sus ventas descendieron hasta los 50,7 millones de unidades en dicho periodo, tras un repunte en el cuarto trimestre de 2023, después del lanzamiento de la serie iPhone 15. Omdia atribuye esta caída a los retrasos en la producción y las ventas que tuvieron lugar entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, por lo que se se lograron unos resultados superiores a los habituales.

Resultados de los principales fabricantes de smartphones.

Jusy Hong, director de investigación del grupo de smartphones de Omdia, ha apuntado que «China es un mercado importante para Apple, con el segundo mayor volumen de ventas después de Estados Unidos«.

«Sin embargo, Apple se enfrenta a una intensa competencia de Huawei en el segmento premium del mercado local chino desde la segunda mitad del año pasado, lo que ha contribuido a las ventas decepcionantes de iPhone en el primer trimestre. El rendimiento en el mercado chino será un factor importante a la hora de determinar las ventas totales de Apple este año», ha agregado Hong.

Xiaomi y Transsion

En cuanto a Xiaomi, sus ventas descendieron un 1% respecto al trimestre anterior, con 40,8 millones de unidades. Aun así, se trata de un aumento interanual del 33,8% en comparación con el primer trimestre de 2023. Según Omdia, la compañía muestra signos de que se está recuperando, tras un periodo prolongado de descenso de la cuota de mercado.

Por otro lado, las ventas de Transsion disminuyeron ligeramente tras varios trimestres sucesivos de crecimiento, pasando de 30,1 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023 a 27,5 millones en el primero de este año. De la misma manera, la compañía registró un crecimiento de tres dígitos en comparación con el año anterior, y sus ventas se duplicaron en el último año.

«El aumento de las ventas de smartphones de gama baja y media contribuyó al crecimiento de Transsion en 2023, sin embargo, esta demanda se está vigilando con cautela debido a su volatilidad, que depende de las condiciones económicas«, ha afirmado Zaker Li, analista principal de Omdia.

Oppo y Honor

Por su parte, Oppo Group alcanzó 25 millones de ventas en este periodo, con una subida del 2,5% respecto al trimestre anterior y una caída del 5,3% en comparación con el primer trimestre de 2023. La tendencia a largo plazo de declive de Oppo se debe en parte a la creciente competencia de Transsion.

Además, Oppo deberá hacer frente a Vivo, que ha iniciado una recuperación de sus ventas tras haber experimentado grandes caídas entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto de 2023. En esta línea, en el primer trimestre de 2024, Vivo vendió 23 millones de smartphones, frente a los 21,4 millones del año anterior. Es decir, un aumento de las ventas del 7,5%.

También, aunque tuvo lugar un descenso de un millón de unidades respecto al trimestre anterior, según Omdia, «era de esperar, ya que el cuarto trimestre suele ser el de mayor volumen«.

En lo que atañe a Honor, registró 16,5 millones de unidades vendidas, con una subida del 47,3% respecto a los 11,2 millones del mismo periodo del año anterior. Este logro llegó tras sucesivos crecimientos intertrimestrales a lo largo de 2023, que continuaron en el primer trimestre de 2024, con un aumento de 0,5 millones de unidades en comparación con el anterior.

El éxito de Honor se debe al incremento de los volúmenes en el extranjero, ya que en el mercado nacional chino se enfrenta al desafío de Huawei.

Huawei, Motorola y Realme

Huawei logró mantener el impulso que consiguió en la segunda mitad de 2023 gracias al lanzamiento del Mate 60 Pro. Así, la compañía registró crecimientos intertrimestrales sucesivos durante 2023, pasando de 6,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2023 a 12,3 millones en el cuarto. Asimismo, consiguió vender 13,1 millones de unidades en el primer trimestre de 2024.

En lo que respecta a Motorola, la empresa registró 13 millones de unidades vendidas, aumentando un 4% desde los 12,3 millones del cuatro trimestre de 2023 y un 23,8% desde el primero del mismo año. Para Omdia, «este crecimiento continuado significa que Motorola está superando las expectativas«.

Por último, Realme logró vender 10,1 millones de unidades, frente a los 8,2 millones del primer trimestre de 2023. Empero, las ventas de la compañía disminuyeron un 16,5% en comparación con el trimestre anterior. La empresa se enfrenta a la caída de la demanda de smartphones de gama baja.

De la misma manera, Hong ha declarado que «la tendencia más notable en el mercado de los smartphones es la polarización de los teléfonos inteligentes hacia los de gama baja y los premium. Esto ha beneficiado de forma desproporcionada a Apple y Huawei, mientras que las marcas centradas en teléfonos de precio medio, como Samsung, Oppo y Realme, se han enfrentado a desafíos«.

«A medida que avancemos hacia 2024, se espera que el mercado mundial crezca año tras año, especialmente en la primera mitad. Sin embargo, estas dinámicas persistirán a la hora de determinar qué fabricantes de equipos originales se beneficiarán más de este crecimiento», ha añadido Hong.

-Otras noticias relacionadas:

Las ventas mundiales de smartphones crecieron un 7,8% en el primer trimestre de 2024

*Para más información: https://omdia.tech.informa.com/

Sonitrón

06.05.2024