PUBLICIDAD

BEKO

El mercado mundial de PC se mantendrá plano en 2024

8 julio, 2024
Las ventas globales de PC se mantendrán planas en 2024.

International Data Corporation (IDC) ha informado de que el mercado mundial de PC tradicionales se mantendrá plano en 2024, con un total de 260,2 millones de unidades vendidas, a pesar de las mejoras económicas y de la aparición de los nuevos PC con IA.

En concreto, esto se debe a los múltiples retos que enfrenta actualmente la economía china, donde, a corto plazo, las existencias seguirán siendo elevadas. No obstante, excluyendo a China, el mercado de PC crecerá un 2,6% interanual en 2024. Además, no se espera que el mercado de PC en el gigante asiático se recupere hasta la segunda mitad del año 2025.

Asimismo, uno de los factores que impulsarán las ventas de PC en el resto del mundo será un ciclo de renovación en la educación, donde se enviarán 29,6 millones de unidades. Pese a que los presupuestos no son tan elevados como durante la pandemia, muchos de los ordenadores adquiridos en ese periodo requieren una renovación.

Sin embargo, a causa de la caída de los presupuestos, este ciclo de actualización se extenderá a lo largo de varios años. También, se espera que a partir de la segunda mitad de 2024 inicie un ciclo de renovación de Windows, debido al fin del soporte para Windows 10 a finales de 2025.

Por otro lado, en cuanto al mercado de consumo, IDC prevé un descenso global de las ventas del 1,1% en 2024, pese a que subirá un 1,6% interanual si se excluye China. Los elevados tipos de interés y la demanda de otros dispositivos, como los smartphones, frenará el crecimiento del segmento.

Cambio transcendental en la informática

Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobile Device Trackers en IDC, ha afirmado que «si bien el ruido en torno a la IA en el dispositivo puede parecer un poco injustificado debido a la falta de casos de uso bien definidos para los usuarios empresariales y de negocios, estos dispositivos traerán consigo un cambio trascendental en la informática al ofrecer la generación de contenidos y una mayor productividad en los próximos años».

«Sin embargo, es probable que la adopción por parte de los consumidores lleve más tiempo, ya que educar a los usuarios sobre las ventajas de la IA en el dispositivo frente a las soluciones basadas en la nube no será una tarea sencilla«, ha agregado Ubrani.

Por su parte, Linn Huang, vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas de IDC, ha apuntado que «Microsoft ha dado el pistoletazo de salida a la carrera de los PC con IA con sus recientes anuncios en Build. Estos anuncios no son más que la punta del iceberg de la visión a largo plazo de la industria de los PC con IA».

«Con el tiempo, la IA será omnipresente en los PC. Mientras tanto, vemos que los PC con IA pasarán de ser uno de cada cinco este año a casi dos de cada tres en 2028«, ha añadido Huang.

*Para más información: https://www.idc.com/

Sonitrón

08.07.2024

PUBLICIDAD

GRUNDIG