PUBLICIDAD

SOGO

Luz verde de Bruselas a Nokia para la compra de Navteq

2 julio, 2008

En marzo, el Ejecutivo de la UE decidió abrir una investigación en profundidad sobre la fusión, al sospechar que podría generar problemas a la competencia, pero finalmente los ha descartado.

Nokia es líder mundial en venta de teléfonos móviles, en tanto que Navteq es uno de los dos únicos proveedores de mapas digitales -junto a TeleAtlas- que tiene cobertura total de Europa y América del Norte.

El duopolio en el mercado de cartografía digital y la fuerte posición de Nokia en el sector de la telefonía móvil eran las principales preocupaciones para la Comisión.

En mayo, Bruselas ya dio su visto bueno a la compra por parte de TomTom, líder europeo en dispositivos de navegación, de TeleAtlas, el principal competidor de Navteq.

El análisis de las dos operaciones se centró en evaluar la capacidad de la entidad resultante de elevar el precio de los mapas digitales y dificultar el acceso de sus competidores a los mismos, así como el efecto que una estrategia como esa tendría en los consumidores.

En ambos casos, los expertos de la Comisión llegaron a la conclusión de que ese escenario resulta "improbable", debido a la existencia de un competidor muy fuerte.

*Para más información: www.nokia.es