SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
El auge del low cost sigue presente en España, más que en Europa
29 mayo, 20238 de cada 10 españoles conocen el concepto de low cost, y 2 de cada 3 afirman consumir productos de bajo coste. Así lo revelan los datos del estudio de Consumo Europa del Observatorio Cetelem, publicados esta semana. En el resto del continente, 9 de cada 10 europeos han oído hablar de este concepto, y un 55% sabe perfectamente qué significa en la práctica.
Cifras que en los países del sur, como Italia y Portugal, además de España, se elevan hasta el 80%. En cambio, en países como Polonia, Austria o Eslovaquia están mucho menos familiarizados con este concepto, donde solo 1 de cada 4 personas o incluso 1 de cada 5, en el caso de Polonia, han oído hablar de ello.
En el actual contexto de inflación y aumento de precios, la mayoría de encuestados relacionan este término con «ahorro», «promociones», «precios bajos» o «buena relación calidad/precio». Para un 83% de ellos, la compra de productos low cost es una buena opción para incrementar el poder adquisitivo.
La percepción sobre este tipo de producto es de 6,5 puntos sobre 10. España y Portugal se sitúan 0,3 puntos por encima de esta media, con una aceptación de 6,8. Rumanía es el país que mejor los valora, con 7,3 puntos, mientras que Austria y Francia se sitúan al final de la cola, con 5,8 y 5,9 puntos respectivamente. Además, un 64% de los consumidores en España considera que el mercado de productos y servicios low cost está desarrollado en su país, un porcentaje también superior a la media europea (60%).
Para el 80% de europeos, el low cost se asocia a precios bajos y servicios mínimos. Por otro lado, un 57% de consumidores considera que este tipo de productos ofrecen una buena relación calidad/precio.
Reconocimiento en textil, alimentación y vuelos
Para los europeos, las tres empresas que más simbolizan este concepto son Lidl, Ryanair y Aldi, dos compañías del sector de la alimentación y una de aéreo. En el caso concreto de España, Ryanair está considerado el máximo exponente del low cost, seguido de Primark y Vueling.
Para 6 de cada 10 europeos, el factor principal para decantarse por productos de bajo coste es, precisamente, su precio. El 77% lo ve como una buena solución para consumir más y un 54% los consume de manera habitual. En el caso de España, esta última cifra crece hasta el 63%.
Solo 1 de cada 4 europeos considera que los productos low cost son desvalorizantes, mientras que en España lo piensa solo un 16%. Un 55% consume low cost por elección, frente a un 59% en España.
Más del 40% de europeos prevé aumentar su consumo low cost en un futuro próximo, mientras que en España piensan hacerlo un 43% de consumidores. El 50% de europeos ven que este mercado seguirá en auge, como consecuencia de las dificultdaes económicas, mientras que en España sube dos puntos esta idea, con un 52%.
Por último, 6 de cada 10 europeos prefiere comprar un producto nuevo low cost a uno de marca de segunda manu, y un 83% lo ve como una buena solución para incrementar el poder adquisitivo.
*Para más información: elobservatoriocetelem.es
29.05.2023