Los comerciantes de electrodomésticos «entran» en la campaña electoral
9 diciembre, 2015
La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, FECE, principal representante del comercio minorista de electrodomésticos que agrupa a más del 75% del sector en España, ha elaborado un documento de peticiones de medidas concretas a los candidatos que se presentan a las elecciones el 20 de diciembre para que se comprometan al desarrollo del sector, un sector afectado por la crisis y clave en el tejido empresarial español.
Las peticiones de la Federación son claras y concretas: solicitan un modelo equitativo de equilibrio comercial, que no deje al comercio de proximidad en desventaja frente a su competencia, apoyo en temas financieros y fiscales, impulso de las nuevas tecnologías en el sector, evitar cargas burocráticas excesivas y mayor control y seguridad.
Desde FECE queremos que los políticos que formen nuevo Gobierno tengan en cuenta la importancia del sector de los electrodomésticos, que da trabajo a miles de personas en España y es clave para la economía. La crisis ha afectado especialmente a nuestro sector, que se está recuperando poco a poco gracias al esfuerzo de los profesionales de proximidad, pero necesita impulso y apoyo por parte de la Administración para poder seguir siendo uno de los motores de la economía del país, afirma José Prat, secretario general de FECE (en la imagen).
Medidas
Para ello, proponen medidas concretas en cada campo. El modelo equitativo de equilibrio comercial implica iguales obligaciones para todos los comercios para evitar agravios comparativos y favorecer prácticas anticompetitivas: obligaciones de garantías, seguridad y medioambientales para el comercio online y de segunda mano, junto a información clara al consumidor para que conozcan las vías y autoridades competentes para denunciar el incumplimiento de obligaciones por parte de aquellos. En este sentido, se solicita a los políticos que desarrollen estrategias específicas para vigilar y sancionar delitos en el canal online.
En cuanto a la eliminación de desigualdades regionales, otro de los agravios comparativos, FECE solicita que se cumpla la ley de Unidad de Mercado, creando mecanismos necesarios para su efectiva aplicación, y que se anulen las diferencias entre regiones en cuanto a exigencias medioambientales (recogida y traslado de residuos) e igualmente en temas fiscales, como sucesión de empresas. En cuanto a horarios comerciales, la federación llama la atención sobre lo perjudicial que puede resultar la liberalización de horarios para el pequeño comercio, además de ser una medida que se ha demostrado ineficaz para creación de empleo en recientes estudios de la CEC con la Universidad Autónoma de Madrid.
La reivindicación más importante es el Plan Renove Nacional, un plan que el sector lleva reclamando de forma pública los últimos años, que permitiría la renovación de aparatos viejos sustituyéndolos por otros mucho más eficientes, repercutiendo positivamente en el ahorro de las familias, en el comercio, el medio ambiente y la creación del empleo, y en el que los fondos empleados se recuperarían en su totalidad vía impuestos.
Otras de las medidas solicitadas son el impulso del crédito, por ejemplo mediante líneas ICO específicas, para la digitalización y modernización del sector, resaltando la importancia de establecer ayudas para reducir la brecha digital, apoyando la incorporación de las nuevas tecnologías a las tiendas tradicionales. También se propone un Plan Estatal de Continuidad Empresarial, para fomentar la continuidad de empresas familiares y tradicionales, adecuando y unificando su fiscalidad.
FECE también llama la atención sobre la necesidad de racionalizar algunas exigencias burocráticas (como en el caso del RD de recogida de RAEEs), ya que éstas suponen una carga imposible de asumir para las pymes.
*Para más información: fece.org