PUBLICIDAD

Sogo

Lidl tendrá que retirar del mercado los robots de cocina Monsieur Cuisine

20 enero, 2021

Lidl Monsieur Cuisine

Robot de cocina Monsieur Cuisine de Lidl.

A mediados de noviembre empezó en Barcelona el juicio entre Vorwerk y Lidl, tras la denuncia interpuesta por la compañía alemana fabricante del famoso robot de cocina Thermomix. Según la marca, Lidl había infringido la patente de su producto con la comercialización del robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. Un hecho que se ha ratificado tras la sentencia del tribunal mercantil de Barcelona encargado del caso.

El robot de cocina Monsieur Cuisine, que comercializa Lidl bajo su marca SilverCrest, viola los derechos de patente de Thermomix. En consecuencia, se ha ordenado la retirada del producto del mercado. Asimismo, se solicita a Lidl abstenerse de vender en el futuro “máquinas de cocina que respondan a las características” del robot de Vorwerk. Un fallo que no es firme, ya que quedan por determinar los daños y perjuicios que Lidl tendrá que abonar al fabricante alemán.

El juez falla a favor de Vorwerk

Como se ha dicho, el juicio se celebró en noviembre, pero quedó visto para sentencia. Dos jornadas en las que el juez se centró en los aspectos técnicos de ambos robots de cocina. Por su parte, los peritos debatieron sobre las innovaciones tecnológicas y expusieron el enfrentamiento entre ambas partes en España. La denuncia interpuesta por Vorwerk explicaba que el robot de Lidl infringe una patente de Thermomix. Concretamente, la de permitir pesar los alimentos mientras funciona. Respecto a la indemnización, de la que todavía queda por determinar la cuantía, Vorwerk exigía un 10% de las ventas brutas del robot de Lidl.

En la misma sentencia se ha declarado válida la patente española de Vorwerk. Un fallo que se justifica en base a que reúne los requisitos de “novedad” y “actividad inventiva”. Por otro lado, explican que Monsieur Cuisine reproduce algunas características propias de Thermomix. De lo que se concluye, Lidl está “realizando actos de explotación directa de dicha invención” prohibidos por la Ley de Patentes de 2015.

Por último, cabe destacar que la sentencia solicita a Lidl el cese en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización de Monsieur Cuisine. Así como, “retirar del mercado todos los ejemplares en su poder y en el de sus distribuciones”. Lo que, también, conlleva la eliminación de la publicidad sobre el robot de cocina que realiza la cadena de supermercados.

* Otras noticias relacionadas: Thermomix, a la gresca con Lidl por su robot de cocina

* Para más información: thermomix.vorwerk.es / www.lidl.es

Sonitrón

20.01.2021


PUBLICIDAD

Activa