PUBLICIDAD

SOGO

La multirreincidencia en casos de hurto leve pasa a ser un delito agravado

3 agosto, 2022
hurto leve

La multirreincidencia en casos de hurto leve puede conllevar penas de prisión.

AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores, se muestra muy satisfecha ante la reforma de la ley para endurecer el castigo a la multirreincidencia en los casos de hurtos leves. En concreto, la normativa vuelve a considerar la multirreincidencia un delito agravado con posibles penas de prisión. Y es que se ha demostrado que se trata de una eficiente medida disuasoria contra el hurto profesional, el cual supone un 80% de los hurtos comerciales.

Dicha reforma, con relación al artículo 234 del Código Penal, recoge las reclamaciones del comercio, tras que la Sentencia 481/2017 del Tribunal Supremo lo dejara sin efecto. En este sentido, ahora, los multirreincidentes con más de tres delitos leves de hurto, cuyo importe conjunto supere los 400 euros, serán castigados con penas de prisión de entre 6 y 18 meses.

Según AECOC, esta medida «es esencial para luchar contra el hurto profesional», el cual se caracteriza por su multirreincidencia. De hecho, se ha demostrado que se trata de una disposición muy efectiva, puesto que durante su anterior vigencia, los delitos de este tipo disminuyeron un 20%.

Sin embargo, el límite de los 400 euros elude a una gran parte de los delincuentes, ya que el 90% de los hurtos comerciales que se producen son de un valor inferior a 90 euros. Por tanto, la reforma aprobada solamente se centra en penalizar los delitos más graves.

El contexto de la reforma

La reforma de la ley referente a la multirreincidencia de delitos de hurto leves llega en un contexto de evidente crecimiento del hurto comercial. En este sentido, solo en el primer semestre de 2022, los delitos de hurto han crecido un 51%. Lo que representa un 5,6% superior a los datos registrados justo antes de la pandemia.

Asimismo, se trata de una serie de modificaciones que responden a las demandas manifestadas tanto por AECOC como por el resto de asociaciones empresariales y comerciales. Ejemplo de ello son ACES, ANGED, ASEDAS, CEOE o Foment.

No obstante, y a pesar de celebrar la reforma aprobada, AECOC considera que «se ha perdido una oportunidad para introducir la multirreincidencia en los delitos de fraude, que son cada día más numerosos con el crecimiento del uso de los canales».

*Para más información: aecoc.es

Sonitrón

03.08.2022