iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
Leve repunte de las ventas del comercio minorista
28 junio, 2016Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de los efectos estacionales y de calendario, o sea, la diferencia de días hábiles entre los meses, el crecimiento fue del 2,3% respecto a mayo del año pasado: esta tasa es 1,7 puntos menor respecto a la registrada en abril.
Sin embargo, si atendemos a la tasa mensual, las ventas del comercio minorista decrecieron un 0,9% respecto a abril, después de cuatro meses en positivo. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes anterior.
Los productos no alimenticios avanzaron un 3,9% interanual en ventas, siendo el equipo del hogar el que acusó un mayor aumento en su facturación (+4,7%). En cuanto al tipo de establecimientos, las grandes superficies vendieron un 2,0% más respecto al mismo mes del año 2015, las grandes cadenas incrementaron sus vendas un 1,8%, las empresas unilocalizadas un 2,6%, y las pequeñas cadenas un 0,7%.
Todas las comunidades autónomas aumentaronn sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2015, salvo Andalucía, que las mantiene (0,0%). Illes Balears (8,2%), Canarias (5,8%) y Comunidad Foral de Navarra (5,2%) presentarnn los mayores incrementos. Por su parte, Cataluña y Extremadura (ambas con 0,5%) y Castilla-La Mancha (1,5%) registraron,n los aumentos menores.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es la misma que la registrada en abril. El aumento de plantillas fue de un 1,7% en las grandes superficies, un 3,5% en las grandes cadenas, un 1,0% en las pequeñas cadenas y un 0,8% en las empresas unilocalizadas.
Inquietud en el comercio andaluz
La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha emitido un comunicado donde afirman que les resulta muy poreocupante observar que es, precisamente, la Comunidad Autónoma de Andalucía la única en la que no crece su cifra de negocios, es decir, la variación del ICM a precios constantes de mayo de 2.016 es 0% con respecto a los datos del mismo periodo del año 2.015.
Sin un ritmo de crecimiento estable en la región y sin contar con una política comercial desde hace, aproximadamente, dos años, el efecto puede ser demoledor sobre la estructura comercial en Andalucía, afirma la CECA en su nota.
Es necesario, declaran, poner en marcha medidas urgentes para la mejora de la competitividad de los autónomos, micropymes y pymes del comercio andaluz, pues son la principal fuente de generación de empleo y riqueza dentro del sector, así como para las asociaciones de comerciantes y Centros Comerciales Abiertos que prestan apoyo a esos empresarios. Si bien desde CECA se conoce que estas actuaciones se encuentran en elaboración por parte del gobierno regional, se requiere más agilidad en su implantación.
Asimismo, tal como se recoge en la Declaración sobre la regulación de los horarios comerciales, zonas de gran afluencia turística y por un modelo comercial urbano sostenible en Andalucía, firmada por CECA y otros agentes económicos y sociales el pasado 9 de junio, es necesario contar con una política de planeamiento urbano-comercial, que ponga en valor el principio de ciudad compacta, que priorice el equilibrio, a nivel municipal, entre los distintos formatos en zonas urbanas consolidadas.
Asimismo, los datos ocupación en el sector muestran que la variación del índice de ocupación en el comercio minorista en mayo es del 1,5% respecto al mismo mes de 2015, siendo, además la misma a la registrada el pasado mes.
* Para más información: www.ine.es