Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
Las ventas de bienes tecnológicos se contraen en el primer trimestre de 2016
30 mayo, 2016Por familia de productos, en el Q1 2016, la electrónica de consumo (CE), facturó un 4,9% interanual menos, hasta los 498 millones de euros. En el segmento de televisores planos, la parte de Smart-TV y los modelos con pantalla más ancha, tuvieron mejor comportamiento en este primer trimestre de 2016. El total de esta categoría fue de 350 millones de euros, lo que supone un 72% del sector analizado. Barras de sonido y sistemas multi-room ayudaron al crecimiento de la cuota en el segmento de audio.
En cuanto a fotografía registró la mayor caída, con 68 millones de facturación, el 11,6% menos que hace un año. A pesar de ello, nichos como el de objetivos intercambiables, creció 6,4 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, mientras que las cámaras (de lente fija e intercambiable) decrecieron 16,2 puntos porcentuales. La posibilidad de algunos equipos de subir las instantáneas vía wi-fi a las redes sociales han impulsado este segmento concreto.
El sector de grandes aparatos electrodomésticos creció un 5,2% en Q1 2016, comparado con el Q1 2015. 587 millones de euros fue la cifra alcanzada. Todas las categorías analizadas crecieron, a excepción de frigoríficos, cuyo descenso en valor fue suave. Crecimientos de doble dígito se registraron en encimeras y congeladores. Todos los productos con etiquetado energético A o superior también tuvieron un buen comportamiento.
El sector de PAE (Pequeño aparato electrodoméstico) no consiguió mejorar el Q1 de 2015 y cayó un 4,5%. El total facturado alcanzó los 275 millones de euros. En general, se percibió una mayor demanda de productos de alto nivel y precio. En aspiración, el segmento de robots funcionó bien. También creció la demanda de productos saludables como licuadoras y exprimidores.
En el primer trimestre del año 2016, el sector IT bajó un 3,4% interanual. El valor alcanzado fue de 842 millones de euros. Los monitores crecieron un 17,1% y los precios de la categoría de ordenadores personales, en ambos casos para sobremesa y portátil, también ascendieron. La venta cruzada de accesorios también impulsa el sector con buenos resultados en teclados y ratones, además de los soportes de almacenamiento como los discos duros.
El sector de las telecomunicaciones se contrajo en el trimestre analizado en un 6,1% comparado con el mismo periodo del 2015 y 964 millones de euros. La llegada de nuevas marcas con terminales de alta calidad impactó en el sector. Core wearables fue la categoría estrella en el primer trimestre, creciendo un 252% frente al Q1 del 2015.
El segundo sector que aporta crecimientos en el análisis de TEMAX es el de equipamiento de oficina, con una evolución positiva de 2,6% frente al trimestre del año anterior. Facturación de 258 millones de euros. Hubo crecimientos en todas las categorías, con excepción de los cartuchos láser, que presentaron un suave retroceso. Impresoras y cartuchos crecieron poco en el trimestre.
*Para más información: www.gfk.com