Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
La Venta Directa crece en España
26 abril, 2017La AVD cifra en casi 150.000 los emprendedores que trabajan en la venta directa en nuestro país (con mayor o menor dedicación), que el pasado año cursaron más de 5 millones de pedidos en los diferentes sectores a casi 9,5 millones de consumidores. La clave del aumento de la facturación obedece al incremento del valor del tique medio, que se situó en 74,80 euros, un 11% superior al de 2015.
Los sectores de mayor facturación global fueron, por orden: la cosmética y el cuidado personal, el wellness y los productos nutricionales, los artículos para el cuidado del hogar y la moda y los complementos, seguidos de los servicios, el menaje para el hogar, la comida y bebida y los libros y juguetes.
Las regiones españolas donde esta actividad está más implantada son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que lideran el ranking por volumen de negocio, con el 53,3% de la facturación.
Según la AVD, el 30,9% de los consumidores adquirió algún producto o servicio de Venta Directa a lo largo de 2016 y las nuevas tecnologías estuvieron presentes. Concretamente, cerca del 70% de los distribuidores de Venta Directa usa algún tipo de tecnología en el desarrollo de su propio negocio.
Las webs y aplicaciones móviles corporativas, las redes sociales y los sistemas de mensajería de última generación son las tecnologías utilizadas por los profesionales como soporte en la gestión comercial de su negocio. Apps y webs corporativas o WhatsApp se utilizan en un 71% de los casos en la tramitación de pedidos, agilizando el proceso. De nuevo son apps y webs corporativas y WhatsApps, después del contacto telefónico -utilizado por un 49% de los profesionales-, y el trato personal característico de la Venta Directa, los predilectos a la hora de facilitar la comunicación entre distribuidor y cliente, con un 44% de penetración.
A la relación presencial se suman las redes sociales como forma de interacción, haciendo uso de ellas para concertar la entrega del producto un 10% de los distribuidores y un 7% como mecanismo de atención al cliente. Esta alta penetración de la tecnología en todas las fases de la Venta Directa está estrechamente relacionada con el rejuvenecimiento y la profesionalización de los distribuidores.
España ocupa el sexto lugar en el ranking europeo de Venta Directa. Esta actividad mueve en todo el continente cerca de 32.000 millones de euros, con países en los que está especialmente implantada, como Alemania, donde genera unas ventas por valor de 13.900 millones de euros.
Perfil del emprendedor de la venta directa
Las mujeres siguen siendo las grandes impulsoras de la Venta Directa en España según la Encuesta Sectorial 2017. De los más de 148.000 emprendedores de Venta Directa, el 73% son mujeres, con una edad media de 44 años, casi diez puntos porcentuales más que el año anterior.
De hecho, de los 19.240 nuevos profesionales menores de 30 años incorporados al sector de la Venta Directa el pasado ejercicio, 7 de cada 10 han sido mujeres, con una edad media de 29 años.
La posibilidad de generar ingresos con una baja inversión, las pocas barreras de acceso y el apoyo de una empresa consolidada suponen un plus para quienes desean compatibilizar esta oportunidad de negocio con otras actividades, ya pertenezcan al ámbito personal, laboral o formativo, sin dejar por ello de suponer una oportunidad económica. No en vano, un 76,4% de los profesionales elige la dedicación parcial.
Sobre la AVD
Actualmente, la AVD cuenta con 20 empresas asociadas que comercializan una amplia gama de bienes y servicios que abarcan sectores como la cosmética y el cuidado personal, la nutrición y el bienestar, equipamiento del hogar, ropa y accesorios, joyería, cuidado del hogar, telecomunicaciones, cultura, etc., utilizando principalmente el sistema de Venta Directa.
*Para más información: www.avd.es