La tienda de Idea en Nassica, escenario del acuerdo del Plan Renove
5 octubre, 2006La firma del convenio del Plan Renove de Electrodomésticos entre la administración autonómica y el sector de la distribución se enmarca a nivel nacional en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Industria y entra dentro de la campaña local Madrid Ahorra con Energía.
Al mismo tiempo, el acuerdo sirve para formalizar el papel de ANGED y ACEMA como entidades colaboradoras oficiales, que actuarán como intermediarias, a través de los comercios miembros que elijan adherirse al plan, entre la administración y las personas físicas y jurídicas en la gestión de las ayudas.
Los beneficios del Plan Renove
El acuerdo pretende que, en los próximos años, la proporción de electrodomésticos clase A pase del 43% actual a cerca del 80%. En Madrid se venden unas 700.000 unidades de electrodomésticos de línea blanca al año, y a pesar de ocupar el 1,6% del territorio nacional, la Comunidad utiliza más del 10% de la energía consumida en España; además, el ámbito residencial es el segundo que más energía utiliza en la región (25%), por lo que tiene un gran potencial de ahorro.
El Plan Renove de Electrodomésticos pretende fomentar la adquisición de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética, en sustitución de otros de clasificación energética inferior, para lo que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros en ayudas, y permitirá que cada ciudadano que cambie su actual frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas por otro de clase A, que puede llegar a consumir hasta la mitad que los de tipo medio, se beneficie de 80 euros de descuento.
* Para más información: www.cadenaidea.com