PUBLICIDAD

Sogo

La retribución variable se generaliza entre los empleados de los comercios

6 julio, 2005

Un 94% de las empresas familiares catalanas que integran la muestra del II Informe Sectorial de Remuneraciones de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio (Comertia) utilizan la fórmula de retribución variable basada en objetivos ya sean individuales, de equipo, de empresa o mixtos.

El informe pone de relieve que esta fórmula retributiva se pone en práctica a través de tres modelos: el de objetivos, el de mejoras de la productividad y el de la participación en beneficios. Otros datos revelan que un 36% de las empresas pagan al empleado una cantidad fija si se alcanzan determinados objetivos, ya sean cualitativos o cuantitativos; que un 7% calcula el variable a partir de un porcentaje del salario fijo; y que el 58% realiza el pago de forma mensual, mientras que el 37% lo hace anualmente.

Según el estudio, el perfil del dependiente catalán es es el de una mujer de 29 años, con estudios medios (BUP), que en el 56% de los casos complementa su salario con una retribución variable, y con una media de antigüedad en su puesto de trabajo de 4 años. En el caso de la figura de vendedor técnico, el informe revela que la mayoría son mujeres diplomadas con una edad media de 27 años.

El Informe Sectorial de Remuneraciones de Comertia es una herramienta de ayuda en la gestión para la política retributiva de sus asociados. En su segunda edición, constata las posibilidades de promoción que las empresas familiares del sector comercio ofrecen a sus empleados. Comertia agrupa a 33 empresas que representan 1.800 establecimientos situados en los principales centros urbanos y comerciales de Cataluña y España, y que emplean a unos 6.000 trabajadores.

PUBLICIDAD

daikin