PUBLICIDAD

GRUNDIG

La morosidad provoca el cierre de 500.000 empresas

24 junio, 2012
Así lo asegura el estudio La Morosidad de las Empresas en España que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM) ha presentado este miércoles: una de la cada tres empresas han desaparecido durante la crisis a causa de la morosidad. Esto significa que los impagos han provocado el cierre de 500.000 negocios (200.000 pymes y 300.000 autónomos).

En palabras de Antonio Cañete, portavoz de la patronal, "la morosidad es la segunda causa del cierre de empresas en España por detrás de la falta de financiación".

Rafael Barón (en la imagen), presidente de la PMcM, asegura que "el sector privado está cobrando a plazos de más del doble que el resto de países civilizados", a lo que hay que sumar "el aumento del coste del dinero"

El plazo medio de pago a proveedores por parte del sector privado se dilató en 2010 en España hasta tres meses y medio (105 días), frente a los 85 que establecía la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, aprobada ese año.

Un futuro gris oscuro
Desde la PMcM no esperan que la situación mejore en el ejercicio en curso. "Los plazos de pago entre empresas serán peores en 2011 y en 2012 peores aún", pronosticó Barón. Recuerda que el límite legal de pago este año está fijado en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea exigirá a España pagar en un máximo de 60 días.

* Para más  información: www.pmcm.es

PUBLICIDAD

BEKO