PUBLICIDAD

SOGO

La creación de empleo vuelve a las grandes superficies

11 febrero, 2015

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por ElEconomista.es en una información publicada ayer, hipermercados y grandes almacenes registraron el año pasado un crecimiento del empleo del 0,6%, un dato claramente opuesto al 3,2% de caída en 2013 y al del peor año de la crisis en cuanto al empleo, 2009, cuando las empresas recortaron sus plantillas un 8,3%.

Centro comercial.

Estos últimos años las grandes superficies han destruido mucho más empleo que el comercio en general, y sin embargo ahora ahora están generando también más puestos de trabajo: frente al crecimiento del 0,6% de éstas, el conjunto del sector aumentó el nivel de empleo en el último ejercicio tan sólo un 0,2%.

De acuerdo con las cifras de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, sus asociados han recortado durante la crisis 45.723 puestos de trabajo. Las empresas que integran esta patronal (El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Fnac, Leroy Merlin, Ikea, Conforama o Media Markt, entre otras) llegaron en 2007 a un total de 260.871 trabajadores. Aunque las cifras del año pasado todavía no se han hecho públicas, en 2013 el empleo había quedado recortado a 215.148 personas.
 
Contextualización necesaria
Desde Anged recuerdan, no obstante, que hay que contextualizar ese dato pues entre sus asociados se cuentan empresas que venden alimentación, un segmento mucho más estable incluso en períodos de crisis, pero también muchas de ellas comercializan equipamiento personal y del hogar, que han sufrido importantes caídas de ventas durante los años de crisis económica. Pero, tal y como confirman las cifras del INE, gracias al impulso que está registrando el consumo desde finales de 2014, estas empresas han vuelto también a crear empleo. De hecho, su crecimiento fue del 1,5%, frente al 1,1% del conjunto del sector; e incluso el pequeño comercio, que sigue llevándose la peor parte del impacto de la recesión, logró un pequeño crecimiento de sus ventas, del 0,2%.

Estos datos han permitido a las empresas volver a lanzar planes de contratación, como El Corte Inglés, que anunció el pasado mes de diciembre que reforzaría su plantilla con la contratación de unas 2.000 personas no sólo de cara a la campaña de Navidad, sino también a las rebajas de invierno, dadas las buenas expectativas de ventas del sector. Se trata de la mayor contratación temporal efectuada por la compañía, y otras como Carrefour, Toy R@¬# Us o Media Markt lanzaron iniciativas en la misma línea.

Planes de empleo en marcha
En este misma línea también, y gracias a las buenas expectativas generadas y las perspectivas de mejora de la economía en general, Carrefour anunció también el pasado mes de enero un plan de empleo estable, que supondrá la contratación de 3.000 personas de forma indefinida durante este año. Otras compañías están preparando también medidas similares.