PUBLICIDAD

GRUNDIG

La confianza del consumidor europeo se recupera

27 mayo, 2016

La nota media de los países analizados alcanza este año el 4,7, a sólo una décima del 4,8 de 2008 cuando aún no había comenzado la crisis. Destaca en esta mejora el tirón de los países mediterráneos.

Los indicadores del Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 muestran unos valores al alza, con movimientos de relativa euforia en los países hasta ahora más pesimistas.

Cetelem situación económica confianza consumidor europeo.

Por países
Llama la atención que los ciudadanos alemanes sufren un descenso en su nota, reduciéndose 0,7 puntos. Aunque los germanos continúan siendo los más optimistas entre los europeos en cuanto a la valoración de la situación general de su país (con una nota de 5,7, un punto más que la media), esta nota es la peor registrada por los alemanes desde hace 6 años.

En el lado de los países que ven su nota progresar, España e Italia registran muy buenas evoluciones. Con cerca de un punto ganado, estos dos países tienen una nota superior a 4, signo de esperanza económica que llega tras algunos años negros.

La situación de la confianza de los consumidores en Francia también gana medio punto. El Reino Unido, por su parte, a pesar de no haber visto progresar su nota, sigue permanece en el pelotón de cabeza, justo detrás de Alemania y Dinamarca. Portugal y Hungría cierran el ranking de países pero registran progresiones significativas. Sin embargo son los dos únicos países del Observatorio Cetelem que han dado una nota de apreciación de la situación general de su país inferior al 4.

Intención de compra
En cuanto a intención de compra los europeos posicionan en primer lugar los viajes y el placer, situándose a la cabeza de las intenciones de compra (56% de intenciones de media). Estos datos están al alza sobre todo en España, Italia y Reino Unido.

Si los europeos se muestran más optimistas que el año pasado sobre la mayoría de los gastos, hay que decir que el gran perdedor parece ser el sector del hábitat. Mientras que las intenciones de compra en bienes inmobiliarios permanecen estables (10%), las reformas del hogar, que históricamente se posicionaban en el tercer lugar entre las intenciones de compra, en 2016 con un 30% (- 7 puntos porcentuales respecto a 2015), ahora se colocan en un quinto puesto. En España,  el Top 3 de intenciones de compra  son  Viajes, Electro gama blanca y Smartphones.

Cetelem confianza consumidor senior europeo.

Empuje de los seniors
El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 también muestra a seniors activos y jubilados activos (entre los 50 y 75 años), como auténtico motor del desarrollo económico y social del viejo continente.

Se trata de personas con una fuerte aspiración de confort y equilibrio de vida, más que de hiperactividad y que, cada vez más, saben utilizar y hacer uso de las nuevas tecnologías.

Así, aquellos que han utilizado las herramientas digitales en el marco profesional,  están normalmente multi-equipados. Están conquistados por internet, sobre todo por su contribución al mantenimiento de relaciones personales (mensajería, redes sociales) o la posibilidad de entrar en contacto con otros internautas (forums.).

En otro orden, Internet no ha suplantado a la televisión, el medio histórico de los seniors, pero les aporta momentos de evasión y se impone para informarse. Combinando el tiempo que se pasa en Internet y delante de sus televisiones, los seniors europeos pasan cerca de 27 horas de media a la semana delante de la pantalla.

En cuanto a ocio, el turismo está entre sus preferencias. En Europa Occidental y Europa del norte, los seniors viajan más que sus cadetes. En Francia y en Dinamarca, la mitad de entre ellos han salido de escapada o de viaje al menos tres veces durante el año pasado, frente al 37% de los menores de 50 años. Al contrario, en Rumania, República Checa y en Portugal, el 50% de los menores de 50 años se han ido al menos 3 veces en el mismo periodo, contra un poco más de 40% de seniors.

En relación al ecommerce, el 26% de los seniors dice no comprar en la red por la necesidad de ser asesorado por un vendedor. Se da particularmente en la compra de equipos electrónicos (el 41% de los seniors evitan este tipo de compra online por esta razón, frente al 34% de los menores de 50 años). Esto es menos evidente en el caso de los productos de alimentación o para el ocio, donde conocen más las características.

El 40% de los seniors se describen a sí mismos principalmente como internautas “utilitarios”. Lo muestran eligiendo Internet como su principal fuente de información en sus compras.

*Para más información: www.elobservatoriocetelem.es

PUBLICIDAD

BEKO