SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
IDC prevé una inversión mundial en IoT superior al billón de dólares en 2026
30 junio, 2023La International Data Corporation (IDC) se arriesga a hacer una previsión de las inversiones mundiales en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a cinco años vista, con elevadísimas cifras. Situándose en este año 2023, IDC prevé una inversión de 805.700 millones de dólares, un 10,6% más respecto a 2022. El pronóstico se ha publicado en la nueva Guía de Inversión Mundial en IoT de la consultora. En este documento, mencionan también una inversión superior al billón de dólares en 2026.
Carlos M. González, director de investigación de IoT en IDC, ha defendido que «los últimos años han demostrado que conectarse con una infraestructura digital no es un lujo, sino una necesidad. Para que las empresas destaquen en operaciones basadas en datos, es esencial que inviertan en proyectos IoT». González ha apuntado que las señas de identidad del ecosistema IoT son «las conexiones de dispositivos a redes de datos, ampliar las operaciones y aumentar el rendimiento».
Según los datos de IDC, los fabricantes serán los que más invertirán en soluciones de IoT en 2023, tanto en el sector de fabricación discreta (ensamblaje) como de procesos. Ocupan más de un tercio de todo el gasto mundial en IoT. Los servicios profesionales, públicos y el sector del retail son los siguientes sectores que más invertirán en ello, con aproximadamente el 25% del total mundial. Sin embargo, serán las administraciones las que registren un mayor crecimiento, con tasas de crecimiento anual compuesto del 12%.
Inversión necesaria en varios sectores
Los investigadores de IDC han explicado que la inversión en IoT es fundamental para apoyar una huella organizativa cada vez más digital y distribuida. La mayoría de estas inversiones buscan soluciones para ayudar a las organizaciones a alcanzar un reto específico, como el ahorro de costes o la eficiencia en la cadena.
La consultora ha calculado que las mayores inversiones en IoT irán destinadas a producción, en fabricación y gestión de activos. También en inteligencia de inventario, en la red eléctrica y en la cadena de suministro.
Marcus Torchia, vicepresidente de investigación del Grupo de Datos y Análisis de IDC, ha hablado sobre los nuevos objetivos en digitalización para las empresas. «La mayor inversión en producción y cadenas de suministro resultante de la pandemia es evidente en los nuevos casos de inversión en IoT. Se ve sobre todo en los sectores de fabricación, distribución y transporte. En cambio, las inversiones en negocios digitales crecen en otras industrias, como en recursos naturales y agricultura».
Otras aplicaciones del IoT
IDC también ha publicado un análisis de vídeo, centrado en la inteligencia artificial (IA) y otros algoritmos avanzados en transmisiones de vídeo. Esta funcionalidad se da en múltiples entornos, desde análisis empresarial hasta vigilancia de seguridad y en servicios públicos. Requiere cámaras con capacidad de red IP para soportar el software avanzado. Así, la previsión de IDC para esta aplicación supera los 23.500 millones de dólares en 2023.
La consultora ha avanzado que en futuras ediciones de este estudio incluirán otras aplicaciones cada vez más habituales, como la domótica y los edificios inteligentes.
La previsión muestra que los servicios IoT serán el área de gasto más importante este año y hasta el final de la previsión, en 2027. En cuanto a categorías tecnológicas, el gasto en hardware es la segunda más importante. El software será la de más rápido crecimiento, enfocado en las compras de aplicaciones y análisis.
Inversión por zonas
Europa Occidental, Estados Unidos y China representarán más de la mitad de todo el gasto en IoT. Actualmente, Europa y EE.UU. tienen niveles similares, pero los europeos ampliarán su liderazgo con un crecimiento acumulado del 11% hasta 2027, en comparación con un 8% para EE.UU. Se prevé que China domine el mercado, con crecimiento del 13,2% a cinco años vista.
La Guía Mundial de Inversión en IoT de IDC proporciona a clientes y proveedores de tecnología una herramienta para entender cómo la avalancha de aplicaciones del IoT requiere varios tipos de conectividad, impulsados por distintas exigencias en términos de latencia, ancho de banda y frecuencia de datos.
*Para más información: idc.com
30.06.2023