PUBLICIDAD

TEKA

Internacionalización y rentabilidad, claves de la estrategia de Fagor

16 mayo, 2011

En un encuentro con varios medios, el Director del Grupo Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola y el Director de Fagor Electrodomésticos, Fabián Bilbao valoraron los resultados de 2010 y apuntaron las claves de la estrategia futura de la compañía.

Sede central de Fagor en Mondragón.

A pesar de lo complicado del mercado, 2010 fue para Fagor un buen año desde el punto de vista de la gestión, porque le permitió afontar sus compromisos. En este sentido, el EBITDA creció un 25% y la rentabilidad también mejoró considerablemente. Y esto, en un contexto en el que el mercado de línea blanca (que representa el 85% de las ventas de Fagor) se redujo un 11% a nivel europeo y un 45% en España.

Txema Gisasola.El hecho de que Fagor haya diversificado geográficamente sus ventas en los últimos 4 años (donde el mercado español ha pasado de suponer el 80% al 30%) ha ayudado a que la empresa no se haya visto tan afectada.

Gisasola (en la imagen) recordó que en los 4 últimos años, la compañía está realizado un gran esfuerzo que les permitirá salir fortalecidos, aunque resulte difícil recuperar los niveles de años anteriores. En este sentido mencionó la desaparición de 3.600 puestos de trabajo (entre no renovaciones de personal eventual, prejubilaciones e indemnizaciones voluntarias), algo que, sin haber generado conflicto social, también ha afectado a la cuenta de resultados.

El directivo de Fagor se mostró orgulloso del nivel de seriedad, compromiso y trabajo que están demostrando los socios cooperativistas que, por ejemplo, para 2011 han propuesto incrementar el sueldo un 2% (el IPC menos 1); y que se han planteado retribuciones de capital a un interés menor.

Ganar peso en la esfera internacional
Dado que los mercados español y europeo están en clara recesión, el futuro para Fagor pasa por potenciar aún más sus negocios internacionales, ganando tamaño y rentabilidad. En este sentido, Gisasola avanzó que están estudiando proyectos de colaboración con otros fabricantes como el mejicano MABE para entrar en el mercado americano con el tema de cocción.

Igualmente, en Asia, donde el grupo facturó 40 millones de euros el pasado año, Fagor tiene previsto invertir 25 millones de euros para multiplicar por 2,5 esa cifra. La idea es hacerlo de la mano de algún fabricante chino, de igual a igual en proyectos concretos de línea blanca y encastre.

De esta forma, Fagor Electrodomésticos busca tejer un proyecto que asegure su continuidad dentro de 15 años porque, como recalca Gisasola, nuestra razón de ser es fabricar y mantener el empleo. Y para ello, ni nos vamos a vender ni a diluir y por eso, estaremos liderando cada uno de los proyecto de colaboración internacional que pongamos en marcha.

De cara a 2011, Fagor espera volver a los resultados positivos.

* Otras noticias relacionadas:

El Grupo Fagor mejoró sus resultados en 2010

* Para más información: www.fagor.com