PUBLICIDAD

INGRAM

La intención de gasto de los españoles para las vacaciones crece un 17% 20 junio, 2022

Intencion de gasto (2)

Intención de gasto de los españoles para las vacaciones de verano.

El estudio estacional del Observatorio Cetelem pone de manifiesto la intención de gasto y el comportamiento de consumo de los españoles para este verano. En este sentido, una de las principales conclusiones del informe es que la intención de gasto de los encuestados ha aumentado un 17% en comparación con el mismo período del año anterior. Así, los españoles pretenden gastar una media de 1.184 € durante las vacaciones de verano de 2022. Sin embargo, dicha cifra todavía se sitúa un 5% por debajo de la intención de gasto declarada en 2019, que alcanzaba los 1.241 €.

En concreto, el estudio del Observatorio Cetelem revela que el 34% de los españoles encuestados prevé un mayor gasto que en verano de 2021. Dicha cifra supone un fuerte incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Asimismo, un 23% de los encuestados tiene pensado realizar un desembolso menor. No obstante, esta cifra se traduce en un descenso de 13 puntos si lo comparamos con lo manifestado en 2021 (36%). Por último, casi la mitad de encuestados (44%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (47% en 2021).

Comparacion gasto

Tabla de comparación de la intención de gasto facilitada por el Observatorio Cetelem.

El informe también muestra que el 38% de los encuestados tiene intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, en hoteles y apartamentos, principalmente. A su vez, un 15% de españoles tiene intención de viajar fuera de España. Cabe señalar que en ninguno de ambos casos se han alcanzado las cifras prepandemia (2019) todavía.

Por otro lado, el Observatorio Cetelem incide en las actividades preferidas de cara a este verano. Entre ellas destaca salir a restaurantes (64%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (38%). En este sentido, se observa un notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 18% de menciones frente al 23% del año pasado. De hecho, en este caso, la cifra se encuentra incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (27%).

Actividades 2019.2022

Gráfico con la intención de gasto según diferentes actividades.

Finalmente, las actividades relacionadas con el ocio y la cultura, como ir al cine (29%), conciertos (18%), teatro (9%) o espectáculos musicales (10%), presentan datos similares al verano de 2021.

*Para más información: elobservatoriocetelem.es

Sonitrón

20.06.2022

PUBLICIDAD

daikin