PUBLICIDAD

SOGO

Caen los ingresos del grupo Esprinet, que revisa su previsión para 2023

15 septiembre, 2023

La caída en ventas ha impactado en los ingresos del grupo Esprinet en el primer semestre de 2023.

El Grupo Esprinet ha dado a conocer sus resultados del primer semestre de 2023, con una caída en sus ingresos respecto al mismo período del año anterior. Sus ingresos de contratos con clientes a fecha de 30 de junio de 2023 ascendieron a 1.905,8 millones de euros, lo que representa una caída del 13% frente a los 2.178,6 millones de euros conseguidos a esa fecha en 2022.

Ingresos del grupo Esprinet en el primer semestre de 2023.

Su mercado principal sigue siendo Italia, donde registró unos ingresos de 1.177,8 millones de euros, un 9% menos que en el primer semestre de 2022. Según datos de la consultora Context, se trata de un mercado de distribución que ha retrocedido un 3%, a causa principalmente de la evolución negativa de las ventas en el área de Consumo, con una caída del 7% en esos primeros seis meses de 2023.

En España, el grupo obtuvo unos ingresos de 652,4 millones de euros, un 19% menos que en ese período de 2022, a pesar de ser un mercado que ha experimentado una mejora del 6%. Por su parte, en Portugal lograron un crecimiento del 14%, pasando de los 48,8 millones de euros del primer semestre de 2022 a 55,8 millones de euros en estos meses de 2023.

Diferenciación según el producto

Poniendo el foco en las líneas de negocio del grupo, siguiendo su segmentación de cinco pilares, las pantallas cayeron un 21%, en consonancia con el mercado en global, que ha retrocedido un 7%, según datos de Context. En dispositivos también registra una desaceleración, del 9%. Sin embargo, crecieron en su mercado de soluciones, con un 12% más de ingresos, llegando a los 431,9 millones de euros. En Servicios se mantuvieron prácticamente igual, con una variabilidad negativa del 2%.

Ingresos según las líneas de negocio de Esprinet.

En cuanto a su margen operativo bruto ajustado, soluciones se vuelve a confirmar como la línea de negocio que más genera en valor absoluto: con unos ingresos en torno al 40% de pantallas, más del doble de la rentabilidad de esta categoría. En marcas propias, el grupo sufrió una importante reducción del 26% de los ingresos.

Por otro lado, si se analizan los segmentos de clientes, en los seis primeros meses de 2023 el mercado general registró un crecimiento del 5% en el segmento Business y un descenso del 9% en Consumo y Distribuidores Minoristas. Sin embargo, Esprinet registró caídas en ambos segmentos, con un 27% menos de ingresos por parte de los minoristas y un 7% menos en su segmento de Negocios, que sigue siendo el principal.

Ingresos según segmentos de clientes de Esprinet.

Así, el peso de las ventas del grupo a los revendedores (segmento de Negocios) escaló hasta el 69% en este primer semestre de 2023, frente al 63% de 2022 y al 59% de 2021, lo cual reduce progresivamente el peso del canal con mayor presión de los descuentos.

Márgenes comerciales

El grupo ha informado que su margen comercial bruto en este primer semestre de 2023 fue de 105,4 millones de euros, lo que supone una bajada del 8% respecto a los seis primeros meses de 2022, en que contaron con 114,8 millones de euros. El margen porcentual ha aumentado en un 5,53%, como consecuencia de la mayor incidencia de aquellas categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del grupo, aumentaron su peso en los ingresos hasta el 46%. Sin embargo, no logra compensar la reducción de ingresos.

Este incremento toma mayor relevancia si se tiene en cuenta el impacto de las cargas financieras asociadas a los programas de cesiones sin recurso de créditos, tras la subida de tipos de interés ordenada por el Banco Central Europeo.

El margen operativo bruto ajustado (EBITDA) ascendió a 24,9 millones de euros, lo que es un 34% menos que en el mismo período de 2022, cuando el grupo obtuvo 37,9 millones de euros de EBITDA. Su menor incidencia en los ingresos refleja el aumento del peso de los costes operativos, debido principalmente a la inflación y al ajuste de los convenios colectivos nacionales.

El EBIT ajustado es de 15,4 millones de euros, casi la mitad respecto al primer semestre de 2022. La incidencia sobre las ventas cae al 0,81%. Finalmente, el EBIT es de -10,9 millones de euros, con la incidencia sobre las venas en un -0,57%, respecto al 1,33% en el mismo período del año anterior.

Beneficios

El beneficio de la sociedad antes de impuestos en el primer semestre de 2023 fue de 9,2 millones de euros, frente a los 25,2 millones de euros del primer semestre de 2022. Desde Esprinet, informaron que este resultado de 2023 se vio afectado por los costes financieros relacionados con el aumento de tasas de interés del BCE y por el mayor nivel de deuda. En cuanto al beneficio neto ajustado, fue de 6,4 millones de euros, mientras que entre enero y junio de 2022 fue de 18,3 millones de euros.

Nuevas perspectivas para 2023

Frente a un escenario macroeconómico desafiante tanto para los hogares como para las empresas y viendo estos «signos de debilidad» de la demanda en el primer semestre de 2023, Esprinet espera que el mercado de las TIC siga contraído también en el segundo semestre, con escasas perspectivas de mejora real antes de principios de 2024.

La inflación todavía elevada, el aumento del coste de vida y la incertidumbre económica siguen afectando a la demanda por parte de los consumidores. Asimismo, las empresas son más cautelosas, aplazando gastos no imprescindibles en un futuro inmediato. Por ello, los analistas del sector prevén una tendencia plana o incluso ligeramente negativa en el segundo semestre de 2023.

Con todo ello, el grupo Esprinet revisa su previsión para 2023 de su EBITDA ajustado y lo establece en el rango entre 70 y 80 millones de euros, dada la presión sobre los volúmenes de ventas.

Siguiendo las tendencias de los analistas del sector, el grupo italiano sigue confiando en las proyecciones de crecimiento futuro y a largo plazo del sector TIC, así como en la capacidad de la distribución para dirigirlo. Durante los próximos tres años, estiman que la tendencia de transformación digital seguirá impulsando un fuerte aumento en el gasto en tecnología, especialmente en servicios informáticos. Al mismo tiempo, el sector espera que la demanda global de soluciones verticales crezca con potencia hasta 2026.

*Para más información: esprinet.com/es/

Sonitrón

15.09.2023

PUBLICIDAD

BEKO