Ingram Micro apuesta por el cliente SMB y lanza su App de venta online


12 noviembre, 2018

El pasado jueves, en el marco de su Simposium 2018, celebrado en la Cúpula de Las Arenas de Barcelona, el mayorista Ingram Micro realizó varios anuncios de interés.

12.11.2018 En un encuentro con la prensa, los principales responsables de Ingram Micro en España dieron a conocer datos sobre la marcha del negocio y las estrategias desarrolladas por cada una de las áreas del mayorista.

ingram micro, mayorista tecnológico, novedades 2018, estrategia 2019, jaime soler, simposium 2018, sara zamora., negocio de valor, movilidad, cliente SMB, cien millones de euros, APP móvil

El escenario para tales anuncios fue el 17 Simposium de Ingram Micro que, en línea con las últimas ediciones, según explicó Sara Zamora, responsable de marketing, registró 2.500 inscritos y cerca de un centenar de marcas expositoras, con la novedad este año de Xiaomi.

El Director General de Ingram Micro en nuestro país, Jaime Soler, se refirió a 2018 como un ejercicio de consolidación. Tras un 2017 con un crecimiento del 28% (muy superior al del mercado) tocaba revisar el modelo de negocio para adaptar los crecimientos al ritmo del mercado.

ingram micro, mayorista tecnológico, novedades 2018, estrategia 2019, jaime soler, simposium 2018, sara zamora., negocio de valor, movilidad, cliente SMB, cien millones de euros, APP móvil

De derecha a izquierda, Sara Zamora, Alberto Pascual, Jaime Soler, Herminio Granero, Miquel Santamaria y Jordi Gómez.

Jaime Soler también dijo que la filial española fue reconocida a nivel interno de Ingram Micro como el mejor país mediano por rentabilidad y facturación.

Así, en línea con lo anterior, de cara a 2018, el mayorista espera registrar un crecimiento del 6-7%, en los niveles del mercado, que rondará el 8%. Para conseguirlo, están trabajando en cuatro palancas.

Las palancas de Ingram Micro para 2018

En este sentido los puntos claves de la estrategia de Ingram este 2018 pasan, en primer lugar, por su negocio de valor, que lleva creciendo por encima de la media del mercado desde hace cinco años.

Aquí, Soler dijo que el mercado está evolucionando hacia las soluciones y que el hecho de combinar producto con servicios les aporta valor añadido.

La segunda de las palancas es el negocio de movilidad/telefonía, donde partían de contar con una presencia discreta y han logrado ganar terreno y superar sus objetivos.

El tercer foco de la estrategia de Ingram este año es la apuesta por el mercado tradicional del canal SMB, el distribuidor clásico de IT, que supone más de una tercera parte del mercado.

La cuarta de las palancas es la que hace referencia a compras de empresas logísticas y de servicios para ofrecer todo su valor añadido al canal.

Mercado por canales

El máximo responsable de Ingram Micro en nuestro país citó datos de la consultora Contex relativos a la marcha del mercado tecnológico español durante los nueve primeros meses del año.

Según dichas cifras, el canal de informática creció un 6-7% hasta septiembre, con un valor de 3.459 millones de euros. De esta cifra, por clientes, los distribuidores SMB, con un crecimiento del 6,7% suman 1.300 millones de euros. Por su parte, el Retail, con un crecimiento por encima de la media, representa unos 1.000 millones de euros.

Peor comportamiento han experimentado los Corporate Resellers, y los etailers registraron crecimientos de hasta el 28%. Para Soler, llevamos un año que está experimentando un crecimiento sano, con un cambio de mix a favor del ecommerce.

Mercado por productos

Por tipología de producto, Telecomunicaciones creció un 31% (Ingram, por encima del mercado); Audio/Vídeo, un 46%; y Hogar y Movilidad Urbana, un 300%.

También creció el segmento de Wearables… Áreas todas por las que Ingram decidió apostar y de las que está recogiendo los frutos.

Satisfacer a los distribuidores

Jaime Soler también explicó que están teniendo en cuenta los resultados de una encuesta de GfK a los distribuidores para tratar de ofrecerles aquello que demanda y establecer las bases para la estrategia de cada a 2019.

En este sentido, variables como la disponibilidad de producto, el precio, los costes de entrega, o la capacidad para resolver incidencias son especialmente valoradas por los distribuidores.

En esta línea, dijo que aunque Ingram se sitúa en el tope de cobertura del canal, con el 64%, quieren llegar a ratios del 80%.

En el encuentro con los medios también intervinieron los responsables de las distintas áreas de negocio de Ingram Micro.

Negocio de valor

Así, Alberto Pascual, del Negocio de Valor, habló deque cada vez se demandan más servicios, nuevos modelos más eficientes con una aproximación al usuario final.

Según Pascual, la transformación digital de las empresas propicial el papel del mayorista no sólo como porveedor de producto sino como agente consultor. Por eso incidió en los planes formativos puestos en marcha por el mayorista para directivos junto a ESADE y a The Valley.

Volumen y movilidad

Por su parte, Herminio Granero, responsable del negocio de Volumen y Movilidad, explicó el hito logrado de haber conseguido liderar el mercado de la telefonía móvil en España: de los 12 millones de unidades que maneja el mercado, 2,6 proceden de Ingram Micro, el 21,5% del mercado.

Granero explicó este hito por contar con un equipo especializado y conocedor de la categoría, capaz de adaptarse a la dinámica cambiante del mercado; por la elección de partners adecuada y por los servicios orientados al mercado, tanto al canal como a los partners.

A corto plazo, la estrategia de esta área de negocio para por centrarse en las categorías de crecimiento para liderarlas: smart speakers & smart home devices; gaming; visual & pro AV; movilidad urbana, y accesorios y wearables.

B2B

Miquel Santamaria, responsable de B2B Sales, fue el encargado de concretar la apuesta por el canal SMB con el plan SMB Machine, que se pondrá en marcha el próximo 19 de noviembre, y que busca incrementar el número de clientes de este canal, venderles más e incrementar su frecuencia de compra.

Para ello ofreferán financiación. En este sentido, Ingram anunció 100 millones de euros adicionales puestos directamente por el mayorista, y una forma de pago a 30 días.

Otras atenciones incluyen ofertas exclusivas, disponibilidad de producto, flexibilidad en el trato, ampliación de los plazos de devolución, trato personalizado con un equipo específico, descuentos…

Nueva APP

Por último, Jordi Gómez, Director de IT & eCommerce, fue el encargado de presentar la nueva App Móvil del mayorista, con un buscador rápido y sencillo, como el de la web clásica. Además, incluye un buscador por voz y por código de barra de producto escaneado.

La nueva App tiene filtros para resultados, incluye fichas técnicas, cantidad de productos en stock, etc, para una compra de productos de forma sencilla.

*Para más información: www.ingrammicro.es

 

 

 

 

Útimo número de la revista