PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

El marketplace se consolida como modelo en auge

1 abril, 2022

marketplace

Mirakl publica los resultados del informe Enterprise Marketplace Index.

En 2021, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25% por segundo año consecutivo, según el Enterprise Marketplace Index. Dicho informe, elaborado por Mirakl, analiza en profundidad la actividad de compradores, vendedores y retailers en marketplaces del sector del retail impulsados por la tecnología de Mirakl. En este sentido, el estudio presenta la situación actual de los marketplaces y analiza las claves que impulsan su crecimiento.

El informe también expone que el modelo marketplace es el preferido tanto para los consumidores como para los vendedores. De hecho, el año pasado se doblaron, por segundo año consecutivo, las ventas del comercio electrónico, cuyo crecimiento fue de un 12%. En este sentido, el número de empresas que comenzaron a vender en marketplaces incrementó en un 46% respecto a 2020. Asimismo, este modelo alcanzó una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 49,7% durante los últimos dos años. En cambio, la CAGR del comercio electrónico fue del 22,2% durante el mismo período.

Una fuente de soluciones para el ecommerce

La tensión en las cadenas de suministro, el aumento de los costes de adquisición de clientes o el estancamiento del tráfico orgánico son algunos de los retos que enfrentaron los minoristas en 2021. Ante todas estas problemáticas, los marketplaces supusieron una fuente de oportunidades y soluciones para el sector.

En concreto, tienen la capacidad de ofrecer una mayor variedad de productos y facilitar el proceso de compra a los consumidores. Es decir, estos pueden encontrar  todo lo que necesitan en un mismo lugar y a un precio más competitivo.

En este sentido, la oferta de productos disponibles en todos los marketplaces aumentó un 38% durante 2021. Además, se minimiza el riesgo de rotura de stock, ya que cuentan con diferentes vendedores que ofertan productos similares. De este modo, no solamente se logran precios más competitivos, también un mayor nivel de satisfacción de los clientes. Por ello, un 57% de consumidores asegura que compra exclusivamente o en gran medida en marketplaces.

También destaca el hecho de que los marketplaces pueden ayudar a impulsar los márgenes de los negocios. De hecho, en un contexto en que el ecommerce ha reducido sus márgenes debido a la inflación y a los problemas en la cadena de suministros, la contribución de los marketplaces a las ventas ha subido un 29 %. Esto se debe al crecimiento compuesto del aumento del GMV y al alza general de las comisiones.

Finalmente, el informe de Mirakl aporta un dato revelador. El top 25 % de los marketplaces por GMV alcanza una media de más de 40.000 dólares por vendedor. Una cifra que demuestra el alcance transformador del modelo marketplace para dar respuesta a los retailers más ambiciosos.

*Para más información: mirakl.com

Sonitrón

01.04.2022

PUBLICIDAD

Activa