IFA Berlín da las primeras claves de su edición 2023
7 julio, 2023La 99ª edición de la IFA sigue viento en popa y ya han adelantado las claves de las innovaciones que se presentarán en septiembre de 2023 en Berlín. El 5 y 6 de julio ofrecieron la conferencia de prensa, para ir planteando los temas que se tratarán en los días grandes de la feria, del 1 al 5 de septiembre.
Así, los primeros avances apuntan a un gran foco en la sostenibilidad del sector, en todas sus vertientes: economía circular, uso de materiales reciclados, reparabilidad, popularización de productos reacondicionados… El otro gran foco tiende a la virtualización, con gran importancia de la inteligencia artificial, los avances en el sector y concretamente con esta tecnología y otros mundos como el metaverso.
Es importante recordar que su organización ha cambiado. Ahora está en manos de IFA Management GmbH, una nueva empresa conjunta formada por la asociación de fabricantes gfu junto a Clarion Events, nueva organizadora del evento, después de llegar a un acuerdo con Messe Berlin.
Innovación sostenible
La bienvenida la dio el director general de IFA Management, Oliver Merlin, que puso el acento en la I de IFA, con cuatro significados: innovación, internacionalización, inspiración e imaginación. A continuación, diferentes ponentes ofrecieron sus perspectivas en sostenibilidad.
Monika Griefahn, fundadora de Cradle-to-Cradle, una tendencia que impulsa la reutilización y el reciclaje de todo tipo de recursos. Se centró en la economía circular para reducir la cantidad de residuos, al crear productos con materiales reutilizados, que ya estaban en circulación. Griefahn alertó de una desalentadora perspectiva: «En 2100, en el mar habrá más plástico que algas». Aprovechó para poner sobre la mesa la importancia de lo biodegradable.
Para lograr este cambio de prioridades entre los consumidores, la ecologista propone que las empresas empiezan a ofrecer servicios, en vez de vender productos. Por ejemplo, si se ofrece el servicio de confort, de reposo al sentarse en una silla, el consumidor no dará tanta importancia al material con que está hecha, pudiendo invertirse en materiales reciclados y sostenibles. Así, además, se pierde el sentido de propiedad de los objetos. El mayor ejemplo son los dispositivos smart home, que ofrecen una serie de servicios, más allá del bien material.
La siguiente ponencia la ofreció Claudia Kreft, representante de Verbraucherzentrale, la oficina de atención al consumidor, del estado alemán de Turingia. Kreft explicó el modelo de repair bonus que sigue el gobierno federal de dicho estado. Se trata de unos incentivos económicos públicos, para que los consumidores reparen sus bienes electrónicos, antes de comprarlos nuevos. Pagan un porcentaje en reparaciones que superen los 50 euros, hasta un máximo de 100 euros por persona al año.
Este modelo está teniendo un gran éxito; tanto es así, que otras administraciones alemanas lo están adaptando, como el ayuntamiento de Leipzig. De hecho, la edición del año pasado incrementó su presupuesto en un 75% respecto a la de 2021, y ya se ha anunciado una nueva ronda para 2023. Kreft destacó este tipo de iniciativas y las calificó de «necesarias» para contribuir a que los consumidores valoren la reparación de productos y se decanten por esta opción.
Reparabilidad vs. circularidad
Siguiendo las directrices de Kreft, el siguiente ponente fue Steffen Vangerow, director general de Runder Tisch Reparatur, expertos en reparabilidad de electrodomésticos. Criticó la excesiva importancia que se le está dando a la circularidad y la falta de recursos en reparaciones: «Si reparamos más, no habrá tanto material para reciclar». Este modelo resulta clave para él en sostenibilidad.
Vangerow consideró que faltan incentivos para que los consumidores opten por la reparación de productos y explicó que los propios fabricantes ponen también problemas para ello, como la falta de stock de componentes, los precios excesivos y las garantías que no cubren determinadas averías. También alertó de algunas malas regulaciones políticas, como la adaptación de unas etiquetas ECO confusas, que son de poca ayuda. «Sólo se fijan en el consumo del electrodoméstico, sin mirar cuánto ha costado su producción».
También culpó al consumidor, en algunas de las decisiones que toma. Tildó de «inadecuado» el hecho de alejarse del distribuidor especializado y optar por los grandes retailers online. Estos son menos especializados y ofrecen menos ayudas al consumidor, especialmente en cuanto a reparaciones se refiere.
Por otro lado, Viola Linke, directora de comunicación en Liebherr, explicó el ejemplo de la marca, que se centra nuevamente en la circularidad. Su solución más innovadora son los congeladores BluRoX, con una innovadora tecnología de aislamiento térmico basado en el vacío, con ventajas para el consumidor y para el medio ambiente. Logra la máxima eficiencia energética con menos recursos, además de usar materiales reutilizados y reutilizables. Además, la marca está trabajando en un pasaporte de circularidad, para facilitar la trazabilidad de sus productos.
El poder de los reacondicionados
Por su parte, Tim Seewöster, director de marketing en la empresa de reacondicionados As Good as New, puso en valor este tipo de dispositivos en el mercado electrónico. Cumplen 7 de los 17 ODS marcados por la ONU y son un gran aliado en el camino de la sostenibilidad. Seewöster reiteró la idea de que la gente no compra productos, sino servicios.
El directivo animó a las empresas a entrar en este subsector, y se atrevió a afirmar que «todas las marcas se acabarán sumando al mercado de los reacondicionados». Este mercado está en auge, y cuenta con unas tasas de crecimiento que pueden superar pronto a las ventas de dispositivos nuevos. Además, son favorables a la nueva regulación europea y cuenta con amplios beneficios, también para el consumidor.
Por último, los consultores Sara Warneke, de gfu, y Martin Schulte, de Oliver Wyman, arrojaron una serie de datos sobre la perspectiva de los consumidores en circularidad y reciclaje de electrodomésticos y electrónica. Centrados en estudios hechos en Alemania, Reino Unido y Francia, revelaron que la mayoría de ellos piensan en el ahorro de recursos, la reparación prioritaria a nuevas compras y en la inversión en productos eficientes energéticamente.
Mostraron diferencias entre los distintos grupos de edad. Los boomers priorizan las reparaciones, mientras que los más jóvenes se decantan por los reacondicionados y las opciones de renting y alquileres. Alertaron de unas cifras más bajas de lo deseado en reciclaje electrónico (RAEE), provocado por la falta de conocimiento y de opciones entre los consumidores. Para revertirlo, incidieron en la responsabilidad de las administraciones, de los fabricantes y del retail al completo.
Inteligencia Artificial
Además de poner el foco en sostenibilidad, IFA Berlín 2023 se centra también en las innovaciones tecnológicas como claves en el sector. La primera de ellas, la inteligencia artificial, que fue protagonista de unas cuantas intervenciones en la conferencia de prensa de la feria. El artista experimental Harry Yeff, conocido como Reeps100, junto a la CEO de LabTwin, Magdalena Paluch, y al investigador en el German Center for AI, Paul Lukowicz, conversaron sobre las aplicaciones de la IA y su posición como aliada o enemiga del sector.
De hecho, la segunda jornada se centró en la inteligencia artificial y en las nuevas posibilidades tecnológicas para el sector. Metaverso, inmersión, nuevas dimensiones… Hans Elstner, CEO de rooom AG, especialistas en el metaverso para empresas, habló de las ventajas de las experiencias inmersivas en marketing. Por su parte, Vitek Goyel, fundador y director general de Kompetek Interaktiv GmbH, trató el próximo lanzamiento de las Apple Vision Pro. Habló de todas las posibilidades que brindan estas tecnologías inmersivas.
*Para más información: ifa-berlin.com
07.07.2023