PUBLICIDAD

Sogo

Las ventas de unidades de tabletas crecen un 0,15% en el segundo trimestre 4 agosto, 2022

Tabletas

IDC presenta los datos preliminares del mercado de tabletas y Chromebooks durante el segundo trimestre.

Las ventas globales de tabletas se situaron en los 40,5 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2022, según los datos preliminares de IDC. Dicha cifra supone un crecimiento interanual del 0,15% y, en general, se atribuye a las implementaciones más fluidas en proyectos educativos y a ciertas campañas promocionales, como el «618» en China o el Prime Day de Amazon en los EE.UU, que superaron las ventas estimadas.

En este sentido, los nuevos proveedores como Xiaomi, OPPO, vivo y Realme también superaron las expectativas. De este modo, se impulsó el crecimiento del mercado de tabletas Android a lo largo del trimestre.

Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, apunta: «El mercado de tabletas funcionó mejor de lo esperado a pesar de las presiones inflacionarias, los problemas geopolíticos y las continuas restricciones en China debido a Covid». Y aclara: «Hay varios factores que están trabajando a favor de las tabletas: uno es la continua demanda de tabletas como alternativas más baratas a las PC. Además, muchos de los principales jugadores han estado haciendo un gran trabajo con sus estrategias de distribución y han podido suministrar tabletas por completo para varios proyectos educativos. También cabe destacar la proliferación de dispositivos desmontables de bajo costo, especialmente de nuevos participantes en regiones como Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China), que están aprovechando la demanda de dispositivos con fines educativos e interrumpiendo la dinámica de los proveedores».

Ventas de las cinco compañías líderes del mercado de tabletas

Apple se sitúa a la cabeza de ventas en el mercado de las tabletas, con más de 12 millones de unidades vendidas y alcanzando una cuota de mercado del 31%. Sin embargo, los resultados no fueron lo bastante buenos como para evitar una caída interanual del 2,89%.

IDC tabletas

Tabla con los resultados referentes al mercado de las tabletas.

En segundo lugar, se posiciona Samsung, que vendió más de 7 millones de unidades y cubre un 18,1% de cuota de mercado. En este caso, las ventas de la compañía disminuyeron un 10,63% con respecto al mismo período del año anterior.

A esta la sigue Amazon, que logró vender más de 5 millones de unidades, representando un 13,6% de la cuota de mercado. Además, es la única de las cinco compañías líderes del mercado de tabletas que consiguió un crecimiento interanual. Concretamente, del 26,92%.

La cuarta posición es para Lenovo y sus más de 3 millones de unidades vendidas. Dicha firma cubre una cuota de mercado del 8,7% y experimentó una caída año tras año del 25,67%, la más drástica con diferencia.

Finalmente, Huawei vendió más de 2 millones de tabletas y alcanzó una cuota de mercado del 5,3%. En este caso, la caída interanual solamente fue del 0,16%.

Resultados no tan favorables para los Chromebooks

Por su lado, las ventas de Chromebooks sufrieron una caída interanual del 51,4 %, situándose en los 6 millones de unidades venidas durante el trimestre. Cabe señalar, que ya se preveía una disminución de este mercado, puesto que la acumulación de inventario todavía se está liquidando y la demanda en el sector de la educación se ha desacelerado. Aun así, los volúmenes de ventas están por encima de los niveles previos a la pandemia.

«Si bien los envíos de Chromebook han tenido una tendencia a la baja en los últimos trimestres, todavía hay oportunidades, ya que la pandemia ha provocado cambios positivos en la adopción de Chrome», explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. «La necesidad de aprendizaje remoto aceleró los planes de las escuelas para alcanzar una proporción de 1:1 de PC a estudiantes. Es probable que esta proporción se mantenga en el futuro e, incluso, si los envíos de PC disminuyen en otras categorías, Chrome continuará en estos niveles elevados», añade.

Cifras de las cinco firmas líderes del mercado de Chromebooks

Dentro del mercado de los Chromebooks, Dell Technologies es líder en ventas. En concreto, vendió 1,5 millones de unidades y alcanzó una cuota de mercado del 25,5%. No obstante, sufrió una caída interanual del 15,5%.

IDC Chromebooks

Tabla de IDC sobre los resultados del mercado de Chromebooks.

A muy poca distancia le sigue Acer Group, con 1,3 millones de unidades vendidas y un 22,6% de cuota del mercado. Sin embargo, en este caso, la caída fue un tanto más elevada: -28,9%.

En tercer lugar, se encuentra Lenovo. La compañía vendió 1,2 millones de unidades y logró una cuota de mercado del 19,4%. Ahora bien, sufrió un notable descenso de ventas del 54%.

HP Inc. es la cuarta firma del ránking del mercado de Chromebooks. En concreto, vendió 0,9 millones de unidades, represento el 15,6% del mercado y sufrió una drástica caída del 78,6%.

Por último, Samsung solamente vendió 0,4 millones de unidades, cubriendo el 6,2% del mercado. Para esta compañía, la disminución de las ventas fue del 57,3%.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

04.08.2022

PUBLICIDAD

daikin