PUBLICIDAD

SOGO

La inversión en IT de las empresas españolas crecerá un 3,4% en 2023

23 noviembre, 2022

IDC presenta las Predicciones de Inversión en IT para 2023.

La inversión en IT de las empresas españolas sobrepasará los 53.500 millones de euros en 2023, según revelan las Predicciones Tecnológicas de IDC, lo que supondría un crecimiento interanual del 3,4%. En esta línea, la consultora también indica que el gasto en tecnología digital de las organizaciones crecerá ocho veces más que la economía. De este modo, se establecerá una base tanto para la excelencia operativa, como para la diferenciación competitiva y el crecimiento a largo plazo.

Las tres prioridades de inversión tecnológica en España

Las Predicciones Tecnológicas de IDC para 2023 ofrecen un esquema de los aspectos que más interés despiertan entre las empresas españolas y que, por consiguiente, se prevé que obtengan una mayor inversión.

En primer lugar, destaca el paso de la cloud híbrida a la nube pública. Y es que, tal como explica Jose Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC, «el 56% de las organizaciones europeas demandan, en la actualidad, soluciones de observabilidad extremo a extremo a través de cloud y entornos multicloud».

Por otro lado, la segunda prioridad de inversión IT está directamente relacionada con la digitalización de las empresas. En concreto, viene marcada por el paso que están dando las compañías de proyectos puntuales de transformación digital a un modelo de negocio totalmente digital donde aparece el FinOps como cambio de cultura centrado en las personas, los procesos y la colaboración. En este sentido, Jorge Gil, director general de la consultora, señala: «La infraestructura digital es esencial para el éxito empresarial como una de las razones más poderosas de este incremento de la inversión». De hecho, mientras que se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales, ya hay una de cada dos empresas generando el 40% de sus ingresos a través de la digitalización.

Finalmente, IDC también predice que, para 2026, el 40% de los modelos de inteligencia artificial (IA) incorporarán múltiples modalidades de datos. Así, mejorará la eficacia del aprendizaje y se resolverán las actuales deficiencias de conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad.

Ciberresiliencia y sostenibilidad

Con relación a la ciberresiliencia, el uso de la tecnología «deepfake» conllevará un incremento de la inversión en soluciones de gestión de la identidad. De este modo, se espera poder evitar ciberataques que aumenten el riesgo de fraude de identidad, engaño financiero y desinformación. En este sentido, en 2024, el 60% de las principales empresas europeas habrá aumentado su gasto anual en ciberresiliencia en un 20%, alcanzando un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad. A su vez, para 2026, el 30% de las grandes organizaciones empresariales migrarán a centros de operaciones de seguridad autónomos para agilizar la reparación, la gestión de incidentes y la respuesta a amenazas.

Mientras, en el ámbito de la sostenibilidad, se prevé que en 2024, el 80% de las empresas del G2000 capturen sus datos de carbono e informen de su huella de carbono a nivel empresarial utilizando métricas cuantificables. Además, en 2026, el rendimiento ESG se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos. Asimismo, más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relativas a las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales.

Más datos destacables de las Predicciones Tecnológicas de IDC

Otra de las Predicciones Tecnológicas de IDC para 2023, es que se espera que la inversión en el puesto de trabajo en España crezca un 18%, situándose por delante de Europa. A esto, se le suma el interés por las empresas en mejorar e impulsar su eficiencia. Por ello, los CIO que inviertan en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado verán un aumento del 40% en la productividad en 2025. Además, cabe destacar que, en 2024, el teletrabajo a nivel mundial superará los 235.000 millones de dólares.

Finalmente, según las Predicciones Tecnológicas de IDC, en 2026, una de cada tres empresas del G2000 destinará recursos a la formación de sus empleados. Principalmente, en materia de la Web3, el Blockchain y el Metaverso.

*Para más información: idcspain.com

Sonitrón

23.11.2022