La escalada de la IA provoca un aumento récord en el precio de los discos duros

14 enero, 2026
La escalada de la IA provoca un aumento récord en el precio de los discos duros

La empresa de hosting y almacenamiento web Cdmon ha informado de que el auge de la demanda de la inteligencia artificial (IA) ha disparado los precios de los discos duros de almacenamiento de datos, tal como venía sucediendo en los últimos meses en el caso de las memorias RAM.

Según el último informe «AI Index 2025» de la Universidad de Stanford, los algoritmos tienen un peso cada vez mayor a nivel mundial.

En este sentido, China realizó en 2024 inversiones por valor de 9.300 millones de dólares (alrededor de 8.000 millones de euros); Estados Unidos alcanzó los 101.900 millones (unos 87.300 millones de euros); y Reino Unido llegó a los 4.500 millones (cerca de 3.800 millones de euros).

Del mismo modo, el estudio señala que los modelos más usados a escala global experimentaron una «mejora muy rápida» de la potencia entre 2022 y 2024.

Expansión de la IA

Asimismo, la infraestructura que alimenta la IA también requiere soportes de almacenamiento de los datos. A pesar de que la cifra total de granjas dedicadas a la IA a nivel mundial es desconocida, recientes estudios como el de Epoch AI revelan que el xAI Colossus, ubicado en Estados Unidos, es el mayor clúster de IA conocido.

En concreto, este tiene una capacidad de 300 MW de potencia y aproximadamente 250.000 unidades de procesamiento GPU de Nvidia. De acuerdo con los datos oficiales de la compañía xAI, a esta infraestructura se le ha de sumar una capacidad de almacenamiento superior a un exabyte.

La crisis de componentes dispara el precio de los discos duros

«Si solo un centro ya requiere más de un millón de terabytes para funcionar, no nos hacemos una idea real de la capacidad de almacenamiento que necesitamos para poder soportar todos los datos que los algoritmos procesan», afirma David Blanch, director general de Cdmon.

Igualmente, explica que «las memorias RAM, necesarias para que los algoritmos sigan mejorando, ya han aumentado el precio. Ahora le toca el turno a los discos duros, tanto mecánicos como de estado sólido».

«En los últimos años habíamos visto cómo estas tecnologías iban bajando su precio, ya que son dispositivos que están consolidados a gran escala. Sin embargo, la evolución tecnológica requiere de componentes físicos. Este desabastecimiento de los discos duros llevará a una escalada de precios que no tiene precedentes», añade.

Necesidad de prepararse

Por otro lado, la IA está ganando terreno de uso en todos los ámbitos profesionales, desde el análisis de datos hasta la sanidad, la educación o incluso la meteorología.

En este contexto, en el que las inversiones son cada vez mayores y la adopción crece imparable, desde Cdmon apuntan que «todos los sectores profesionales van a tener que prepararse ante esta nueva crisis de escasez de memoria a nivel global, junto con los incrementos de precio asociados».

«El problema no es sólo que suban los precios. Estamos a punto de entrar en un capítulo de la historia tecnológica que no sabemos cuándo va a terminar. Y los discos de almacenamiento de datos no van a ser la última víctima de este exceso de demanda», concluyen.

*Para más información: https://www.cdmon.com/

Sonitrón

14.01.2026