PUBLICIDAD

SOGO

Haier se defiende de la acusación de ANFEL

17 febrero, 2013

Fuentes de Haier en España han remitido a SONITRÓN una serie de explicaciones para aclarar que su lavadora HW60-1079 sí cumple la normativa europea. Según Haier, existen ciertos detalles técnicos que desafortunadamente no fueron considerados al momento de realizar las pruebas:
 
1);      Cuando se realizan pruebas de etiquetado energético, las muestras de suciedad son tiras muy sucias con los diferentes tipos de manchas, como sangre, vino tinto, cacao, etc. Para una carga de 6 kg el laboratorio tendría que utilizar la función del botón de “Lavado Intensivo", como se indica en la descripción del panel de control en la página 9 del manual de usuario para cargas pesadas: La carga de ropa sucia usada para la eficacia de lavado según la Eco-etiqueta se clasifica como "carga pesada" y tendría que ser tratada por el laboratorio en consecuencia.
 
2);      Haier ha enviado a ANFEL el Test Report de la lavadora HW60-1402, que si bien no tiene el  mismo código que la máquina ensayada por LCOE, es un modelo equivalente que cuenta con el mismo software y la misma estructura de programas y secuencias que el modelo HW60-1079. El modelo HW60-1402 es una lavadora con velocidad máxima de centrifugado de 1400 rpm, mientras que el modelo HW60-1079 tiene una velocidad máxima de 1000 rpm. Todos los demás parámetros de los programas y sus estructuras son idénticos. Por lo tanto se envió dicho Test Report para mostrar que la eficacia de lavado con el botón “Intensivo” pulsado, cumple con la legislación comunitaria de Eco-diseño.
 
3);      El único hecho que puede ser considerado como una falta de conformidad a la reglamentación de Eco-diseño es que el manual de usuario de la lavadora estuvo desactualizado entre junio y octubre del 2012. Durante este periodo no se precisaba explícitamente que la eficiencia energética de lavado mejora cuando se utiliza con el botón “Intensivo”. Al percatarnos de este fallo tomamos las medidas correctivas. Desde el punto de vista de Haier no es aceptable considerar que esta lavadora infringe el Reglamento de Eco-diseño, debido a la falta de indicaciones en el manual del usuario por un corto período de tiempo comprendido entre junio y octubre de 2012.
 
4);      La eficacia de lavado de la lavadora en sí misma cuando se pone a prueba con el botón “Intensivo” pulsado, está en conformidad con el Reglamento Eco-Diseño 1015/2010. Así que, tal y como propone el laboratorio LCOE, sería necesario realizar un nuevo ensayo de la lavadora con la tecla “Intensivo” seleccionada. Con este segundo ensayo, en Haier estamos seguros quedará demostrado que el modelo HW60-1079 cumple con la legislación vigente.

 

Haier.

 
Desde Haier se confía en que ANFEL solicitará nuevas pruebas al laboratorio para verificar que su producto sí cumple con la legislación vigente, y que aclarará a todos sus interlocutores la información difundida en su comunicado.

Haier ha querido hacer hincapié de sus esfuerzos, a lo largo de estos últimos años, por ofrecer productos de excelente calidad, completamente adaptados al mercado Europeo y muy en particular al mercado español.

* Otras noticias relacionadas:

Una lavadora de Haier incumple la normativa europea, segun ANFEL

* Para más información: www.haier.es