Sogo

Hablamos con Javier González, responsable de Cenor


7 mayo, 2018

El próximo 17 de mayo en Madrid, Javier González, Director General de Cenor, participará en una sesión sobre ¿Cómo resultar relevante y «conveniente» para el consumidor?, en el marco del 9º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC. Hablamos con él sobre este tema y sobre el papel de la distribución tradicional.

07.05.2018 Javier González (en la imagen), además de presidir SEGESA, es el Director General de Cenor Electrodomésticos, una plataforma que opera en la zona norte de España y que cuenta con 187 tiendas. El próximo 17 de mayo, participará en el  9º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo, un evento que busca servir como punto de encuentro que genere interés sectorial y que sirva para ayudar a las estrategias de negocio de fabricantes y distribuidores,  y promover el networking con los líderes del sector.

Cenor, electrodomésticos, tiendas de electrodomésticos, galicia, asturias, cantabria, país vasco, Javier González, SEGESA, Congreso AECOC de bienes tecnológicos, comnicanalidad, tienda online, tienda fisica, distribución tradicional

Hablamos con él sobre su visión de los temas que preocupan al sector como un pequeño avance de parte de lo que expondrá en el congreso.

.-¿Cuáles son a su juicio los modelos de retail del futuro?

Creo que se trata de aquellos centrados no ya sólo en la experiencia de compra del cliente sino que van más allá, que intentan sorprender al cliente en el punto de venta, utilizando para ello todo el producto, todo los servicios y todos los puntos fuertes que tenemos en las tiendas. El punto de venta tiene que ser mucho más dinámico y esto se ha de compaginar con ser visible donde hoy te busca el consumidor, que es el mundo online, no sólo en el offline.

En este sentido me estoy refiriendo a a un modelo de tienda con capacidad de sorprender tecnológicamente, con producto innovador, con un buen lineal, trabajando muy bien esta parte porque uno de los grandes problemas es que se han abandonado determinadas categorías de producto y eso ha provocado que hayamos renunciado a una parte del mercado.

Nosotros creemos que una tienda retail rentable de futuro tiene que ser una tienda agradable, con capacidad de sorprender, que mueva el lineal y que esté adaptada a los nuevos tiempos, lo que también implica mucha visibilidad en redes sociales, en Internet, porque ahí, evidentemente hay una serie de clientes que te están buscando y que están comparando.

Por lo tanto, mantener el modelo que hemos tenido hasta ahora de “vamos a cambiar solamente la fachada de la tienda, el rótulo o un escaparate», aunque ayuda, yo creo que no es suficiente. Es necesario dar un cambio por dentro a la tienda, también  con un aire mucho más agradable, más dinámico, mucho más bonito y yo creo que ahí tenemos mucho trabajo.

.-¿Y cómo se llevan a cabo todos esos cambios?

Es cierto que el problema de todo esto también es que los recursos son escasos y aquí los grupos tenemos que asumir un papel importante a la hora de ayudar a esas tiendas que quieren apostar por este modelo y ayudarlas a ser visibles. Porque hay que unificar la imagen que se ofrece en los dos canales, ya que no podemos vendernos por Internet como expertos, como empresa tecnológica avanzada y luego cuando la gente entra en la tienda percibir una sensación de dejadez o desánimo…

Tenemos que trabajar todo esto y para ello la clave es la formación. En este punto quiero destacar que creo que somos la única empresa tradicional que tiene formadores en plantilla, que trabajan con las tiendas que quieren cambiar, y que tiene un departamento de marketing con tres personas. Que yo sepa, ningún tradicional pequeño como nosotros está haciendo ese esfuerzo por cambiar el punto de venta y cambiar también la forma de encontrarnos en el mundo online.

.-Ha mencionado el mundo online ¿Tienen tienda en Internet? ¿Cómo trabaja Cenor la omnicanalidad?

Realmente estamos en pañales con la tienda online. Hemos hecho varios intentos. El primero, que no salió como esperábamos, lo hicimos poniendo como eje Cenor pero acompañando el apellido de nuestras tiendas. Ahora le hemos dado toda una vuelta al tema y estamos lanzando la web Cenor, sin apellidos, y buscando identificar al consumidor con lo que entendemos que es nuestra marca.

El proyecto acabamos de ponerlo en la calle hace prácticamente dos días. Estamos trabajando mucho también el tema de redes sociales y ahí si que estamos teniendo un buen seguimiento.

Tenemos que intentar convencer a nuestras tiendas de que esto del mundo online es una oportunidad, no un problema y romper esa barrera. Muchas veces no es fácil, si no tienen en cuenta cómo es hoy el consumidor y su tipo de compra, que es muy diferente del que ellos conocían cuando montaron su negocio, su tienda, buscando una buena ubicación con mucho tráfico de gente. Hoy ese tráfico no se genera sólo en la calle, se genera en la nube, en el mundo online.

La entrevista completa con Javier González, con más detalles sobre estos y otros temas será publicada en el próximo número de la revista SONITRÓN.

*Otras noticias relacionadas:

9º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo

*Para más información: www.cenor.es / www.aecoc.es


Activa