SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Guía de la Comisión Europea para el reciclaje de móviles y ordenadores
10 octubre, 2023La Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones que buscan fomentar la devolución de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, así como de sus cargadores. El objetivo es que los Estados miembros de la Unión Europea mejoren sus normativas y legislaciones para impulsar a la población a reciclar sus dispositivos móviles y ordenadores. Con ello, la CE quiere asegurar tasas elevadas de recogida y posterior reutilización de este tipo de aparatos, así como su renovación o recuperación de componentes.
Actualmente, la tasa de recogida de estos dispositivos en la UE sigue siendo baja, según datos de la Comisión. La tasa de recogida de móviles es inferior al 5% y se estima que hay 700 millones de teléfonos móviles en desuso almacenados en hogares de toda la UE. La gestión de estos aparatos es muy conveniente, dado que contienen materiales preciosos y materias primas críticas. Un solo smartphone contiene tierras raras en su imán, cobalto en la batería, indio en la pantalla y tantalio, galio y metales preciosos en la placa.
En el informe publicado por la Comisión, detallan que aumentar la reparación y reutilización de dispositivos electrónicos fomentará la transición hacia una economía circular, contribuyendo también a la seguridad de suministro de materias primas críticas y energía y mejorará la autonomía estratégica de la UE. De la misma manera, priorizan estas reparaciones y reacondicionamientos frente al reciclaje de dichos equipos, ya que revalorizan estos dispositivos y se consigue incluso un valor de reventa, siguiendo todavía en el mercado.
Recomendaciones para las autoridades nacionales
Así, la Comisión ha difundido una guía de recomendaciones políticas, que incluyen incentivos financieros por parte de los gobiernos de los países miembros de la UE, ya sean descuentos, vales, sistemas de devolución de depósitos o recompensas económicas. Estos incentivos deben buscar la devolución de dispositivos móviles que ya no funcionan pero todavía se conservan en los hogares. Asimismo, van dirigidos a esos dispositivos que todavía funcionan pero ya no se usan, y que se pueden revender, reutilizar o reparar.
Por otro lado, la CE habla de un aumento del uso de servicios postales; que se puedan devolver los dispositivos electrónicos y sus residuos mediante estos servicios. Por ejemplo, estableciendo oficinas de correos como puntos de entrega, facilitando sobres prepagados o etiquetas a los consumidores para que envíen a los gestores y recuperadores sus viejos dispositivos.
Otra propuesta de la Comisión pasa por establecer alianzas entre organizaciones de reutilización, reparadores y operadores de sistemas de devolución, así como la creación de objetivos de reutilización entre estos distintos actores. Igualmente, promueven el desarrollo de herramientas de búsqueda para los consumidores, para que conozcan estos puntos de recogida de dispositivos electrónicos y cuáles son aquellos más cercanos o convenientes.
De la misma manera, impulsan campañas de concienciación de los consumidores, para que conozcan todas sus opciones. En este sentido, consideran que la distribución debe informar a los consumidores que adquieran este tipo de dispositivos sobre la posibilidad de devolver sus antiguos aparatos en desuso o que ya no funcionen. Además, en los puntos de devolución, los usuarios deben ser informados de que todos sus datos personales almacenados en los dispositivos se gestionarán y eliminarán correctamente.
*Para más información: https://environment.ec.europa.eu/
10.10.2023