Sogo

El Grupo BSH cerró el ejercicio 2017 con una cifra récord de facturación


14 marzo, 2018

El pasado ejercicio 2017, el Grupo BSH alcanzó una facturación récord de 13.800 millones de euros a nivel mundial, superando el crecimiento medio del mercado.

14.03.2018 Según BSH, en 2017, el mercado mundial de electrodomésticos creció un 2%, mientras que los ingresos por venta de la multinacional alemana lo hicieron un 5,8%. Estos datos, según la compañía, amplía su liderzgo como número uno a nivel europeo.

Grupo BSH, BSH, electrodomésticos, resultados, ingresos, ventas, facturación, Balay, Bosch, Siemens, Neff, plantilla, trabajadores, lavavajillas, frigoríficos

Como ha explicado Karsten Ottenberg, portavoz del Consejo de Dirección de BSH, estos resultados nos aseguran el camino para lograr nuestros objetivos de crecimiento a largo plazo, al mismo tiempo que buscamos la transformación cultural y digital de BSH.

En este sentido, el grupo espera alcanzar la cifra de 20.000 millones de euros de ingresos antes de 2025.

Estrategia Hardware+

Para conseguir dichos objetivos la estrategia del Grupo BSH, que cuenta con 14 marcas en todo el mundo, entre ellas Bosch, Siemens y Balay, pasa, como apunta Ottenberg, por seguir transformándose en una empresa Hardware+, que no sólo ofrezca electrodomésticos, sino toda una amplia gama de servicios digitales individuales.

En este contexto se enmarcan los servicios digitales para electrodomésticos inteligentes comercializados con la marca Home Connect, o la adquisición, en 2017, del 65% de la startup Kitchen Stories. Precisamente esta compra ha permitido a BSH incorporar las recetas de Kitchen Stories a su ecosistema digital Home Connect.

Resultados por áreas geográficas

A nivel geográfico, los ingresos de BSH crecieron el pasado año en todas las regiones. Así, en sus dos mercados tradicionales, Europa y América del Norte, la empresa registró aumentos de 2,1 y el 0,1%, respectivamente.

Además, BSH aumentó su cuota de mercado en Europa, consolidando su posición como líder.

En cuanto a las otras tres regiones en las que está presente, la facturación experimentó un crecimiento de dos dígitos. Tanto en la región de Asia-Pacífico (+14,6%), como en la que agrupa a China, Hong Kong y Taiwán (+14,1%) el crecimiento fue notable.

Por lo que respecta a la región de Turquía, Oriente Próximo, África y los países de la CEI, la facturación se incrementó un 14%.

Sin tener en cuenta el efecto del cambio monetario, la facturación de cada marca del Grupo BSH aumentó en todas las categorías de electrodomésticos y servicios.

Récord también de trabajadores

2017 fue también un ejercicio destacado en términos de plantilla, ya que BSH empleó a más trabajadores que nunca. Concretamente, a finales de año contaba con 61.856 empleados en todo el mundo, casi 3.500 más que el año anterior.  Sólo en Europa, durante el pasado ejercicio, BSH creó 1.825 puestos de trabajo. Del total de trabajadores del grupo, unos 4.300 desarrollan su labor en nuestro país.

Más inversión

A lo largo del ejercicio pasado, BSH invirtió cerca de 637 millones de euros (aproximadamente el 4,6% de los ingresos), 622 en I+D (aproximadamente el 4,5% de ingresos). De esta manera, en 2017 se pusieron en marcha tres nuevas fábricas, dos en Polonia y una en China.

BSH también aumentó sus esfuerzos para ofrecer a los consumidores una experiencia de marca y servicio consistente. En esta línea hay que mencionar la apertura de diversas tiendas de marca y salas de exposición tanto en centros metropolitanos como Viena, Shanghai y Chicago, como en mercados en crecimiento y ciudades en auge como Ciudad del Cabo, Marrakech y Mumbai.

Como cuenta Ottenberg, queremos ser más rápidos en el entorno de la cocina inteligente. Para ello, no solo necesitamos seguir aumentando nuestras capacidades innovadoras e inversiones, sino comenzar a trabajar de manera diferente.

En este sentido, cada vez más, contamos con entornos dinámicos que permiten utilizar metodologías de trabajo ágiles. Además, tenemos tres nuevas unidades organizativas para enfocarnos aún más en tres asuntos clave para el Grupo BSH: primero, nuestra estrategia de digitalización. En segundo lugar, los gastos de capital estratégicos y, en tercer lugar, nuestra transformación en una empresa de Hardware+.

Ese desarrollo se basa en nuestra firme creencia de que todo lo que hacemos debe mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores en todo el mundo. Eso también significa entrar en nuevos mercados, con productos completamente diferentes y a la medida de las personas, como es el caso de los mercados emergentes.

*Para más información: www.bsh-group.es

 

Activa