PUBLICIDAD

GRUNDIG

Nueva normativa para influencers en publicidad y protección al menor

3 mayo, 2024
Los influencers deberán registrarse como usuarios de especial relevancia, según el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno. (Imagen de stock)

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 30 de abril un nuevo Real Decreto, con normativas y requisitos que regulan el trabajo de los influencers. La propuesta llega desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y se ha redactado para cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022.

La nueva normativa pretende brindar mayor protección a los consumidores, así como más seguridad jurídica a los usuarios que saquen beneficio económico de su actividad en redes sociales.

Para ello, el Real Decreto estipula que los influencers deberán inscribirse como «usuarios de especial relevancia» en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. Ello conlleva una serie de deberes y responsabilidades.

¿Qué cambia ahora?

Sin embargo, no todos los creadores de contenido deberán cumplirlo. El Gobierno ha establecido distintos criterios simultáneos. En primer lugar, deben cumplir unos requisitos económicos. Estos son unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros derivados del conjunto de su actividad audiovisual. Quedan incluidos los contenidos y vídeos publicados, así como sus colaboraciones con marcas y empresas.

En segundo lugar, se establecen unos requisitos de audiencia. La normativa afectará a los usuarios con más de un millón de seguidores en una única plataforma, o que sumen más de dos millones de seguidores en el conjunto de sus perfiles. Además, deberán publicar o compartir un mínimo de 24 contenidos al año, es decir, una media de dos contenidos mensuales.

Desde la aprobación del Real Decreto, el pasado martes 30 de abril, se ha abierto un plazo de dos meses, para que los usuarios que cumplan estos criterios se inscriban en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como «usuarios de especial relevancia«.

Ibai Llanos es uno de los influencers de videojuegos y entretenimiento más destacados en España, con más de 10 millones de seguidores. (Imagen: Instagram)

Con ello, los influencers deberán cumplir las mismas obligaciones que el resto de agentes audiovisuales. Esto les afecta especialmente en materia de publicidad y protección al menor.

Así, están obligados a identificar los espacios publicitarios, contenidos pagados y colaboraciones retribuidas, para que todos los usuarios conozcan los términos de sus acciones. Del mismo modo, no podrán hacer publicidad de tabaco, medicamentos, bebidas alcohólicas ni apuestas o juegos de azar.

*Para más información: https://portal.mineco.gob.es/es-es/

Sonitrón

03.05.2024

PUBLICIDAD

BEKO