PUBLICIDAD

TEKA

El poder adquisitivo de los españoles crece un 4%, pero no alcanza la media europea

8 noviembre, 2022
Mapa poder adquisitivo España

El estudio GfK Purchasing Power 2022 analiza la evolución del poder adquisitivo por habitante.

España experimenta un crecimiento interanual del 4% en el poder adquisitivo per cápita, pero sigue por debajo de la media europea. Así lo indica el estudio Purchasing Power 2022, elaborado por la consultora alemana GfK basándose en fuentes secundarias. Dicho informe indica la capacidad de compra nominal (no ajustada a la inflación) y anual por persona en 42 países de Europa. En esta línea, cabe señalar que el poder adquisitivo es una medida de los ingresos disponibles tras impuestos y contribuciones e incluye cualquier beneficio estatal recibido.

En concreto, en España, el poder de compra medio por habitante es de 15.314 euros. Esta cifra se sitúa un 6% por debajo del promedio de los 42 países europeos analizados (16.344 euros). Sin embargo, el país continúa en la parte media alta del ránking, en el puesto 17, concretamente.

Países con posiciones cercanas a España

Cabe destacar que los países que ocupan posiciones cercanas a nuestro país presentan resultados muy diferenciados. Ejemplo de ello es que Italia, que ocupa el lugar 16, tiene una media de 18.905 euros para gastar por habitante. De hecho, su poder adquisitivo es casi un 16% superior a la media europea y cerca de un 19% mayor que la registrada en España.

Asimismo, Francia, país que ocupa el 15º puesto del ránking, posee un poder de compra por habitante de 21.942 euros. Dicha cifra se traduce en más de un 34% por encima de la media de los 42 países y con una diferencia del 30% con España.

A pesar de que, como ya hemos comentado, la capacidad de compra en España ha crecido en poco más del 4% con respecto a 2021, su incremento es menor que el de la media europea, que se sitúa en el 8%. Siguiendo esta línea, el mencionado crecimiento también ha resultado ser menor que el de países de nuestro entorno. Y es que en Francia ha incrementado un 6% y en Italia un 9%.

No obstante, todos estos aumentos se ubican por debajo de la inflación registrada a octubre de este año. Así pues, la capacidad de compra real de los europeos se ha reducido.

La situación en las provincias españolas

Dentro de España, Gipuzkoa se convierte en la provincia con mayor poder adquisitivo. Dicha región ostenta un poder de compra de 19.328 euros por habitante, el cual se sitúa un 26% por encima de la media nacional. Gracias a estas cifras, la provincia vasca logra desplazar a Madrid y Álava al segundo y tercer lugar, respectivamente.

En este sentido, el ránking nacional se completa con las tres provincias vascas en el top cinco, puesto que Bizkaia ocupa la cuarta plaza. Asimismo, Barcelona y Burgos se sitúan en el 5º y 6º lugar, manteniendo las posiciones obtenidas el pasado año. Por su parte,  Navarra y Zaragoza se intercambian y pasan a ocupar el séptimo y octavo lugar. Finalmente, el top 10 se cierra con Asturias y Valladolid.

Además, todas las provincias del mencionado top 10 disponen de una capacidad de compra por encima de la media española. De hecho, incluso poseen más poder adquisitivo que muchos de los 42 países incluidos en el estudio.

Provincias España GfK

Ránking provincias españolas según capacidad de gasto, por GfK.

Mientras, el estudio de GfK también señala que Baleares ya casi se sitúa un 2% por encima de la media española, con 15.596 euros per cápita. A su vez, las últimas posiciones del ránking están ocupadas por las provincias del suroeste, con Badajoz en la cola. En concreto, dicha región posee un poder adquisitivo de 11.309 euros por habitante.

Significativa brecha en Europa

Este año, los europeos cuentan con cerca de 11.100 millones de euros para gastar en alimentos, vivienda, servicios, energía, planes de pensiones privados, seguros, vacaciones, transporte y compras diversas. Esta cifra se traduce en un poder adquisitivo medio de 16.344 euros por habitante. No obstante, cabe tener en cuenta la evolución al alza de los precios, algo que impacta negativamente en la capacidad de compra real de los europeos.

Además, existen grandes diferencias entre países. En este sentido, Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo cuentan con un potencial de gasto significativamente mayor que el resto de Europa. Mientras, Kosovo, Moldavia y Ucrania tienen el poder de compra más bajo. Así pues, los habitantes de Liechtenstein tienen más de 43 veces la cantidad disponible para gastar y ahorrar que los ucranianos.

Europa GfK

Ránking países europeos según poder adquisitivo, de GfK.

Asimismo, los otros países que conforman el Top 10 también poseen un alto poder adquisitivo per cápita, ya que disponen de una capacidad de gasto de entre casi un 61% y un 16% más que el promedio europeo. Como novedad, en 2022, Irlanda irrumpe en el top 10 con un poder de compra de 24.052 euros por habitante y Suecia desciende hasta el undécimo lugar. A su vez, Noruega e Islandia intercambian la cuarta y quinta posición, mientras que el Reino Unido asciende tres plazas y se sitúa séptimo y Austria cae dos lugares hasta el noveno.

Cabe destacar que 16 de los 42 países incluidos en el estudio están por encima de la media europea.

*Para más información: gfk.com/es

Sonitrón

08.11.2022