SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
España, líder europeo en las nuevas formas de compra digital
15 julio, 2022GfK publica los resultados de su estudio «El Retail Europeo 2021-2022», según el cual, en España, el sector experimentó un crecimiento del 7,7% en comparación con 2019. De hecho, el crecimiento del retail nacional se sitúa casi un punto porcentual por encima de la media europea, que se encuentra en el 6,8%.
En concreto, el informe analiza la evolución y el desarrollo del sector minorista a través del análisis del poder adquisitivo, el volumen de negocio, las cuotas del consumo privado destinado al retail y las tendencias en los precios al consumidor. Además, como dato novedoso, esta edición del estudio incluye un examen de las compras del futuro, que contemplan nuevas tecnologías y canales digitales.
Asimismo, el estudio señala que el retail se ha fortalecido y se encuentra en una buena posición para afrontar los retos futuros. Cabe señalar que los mayores crecimientos han tenido lugar en Lituania (+17%), Eslovenia (+16%) y Estonia (+13%). A su vez, en Francia, España e Italia se registraron aumentos del comercio minorista superiores al 7%.
A pesar del buen momento que vive el sector, el actual crecimiento de la inflación está provocando pérdidas en el poder adquisitivo de los consumidores europeos. Factores que se atribuyen al alza de los costes energéticos o la guerra en Ucrania y su repercusión en la cadena de suministro. Por ello, el futuro comportamiento de las ventas cuenta con un plus de incertidumbre.
Breve análisis del poder adquisitivo
Ante cualquier estudio referente a cifras de ventas, es importante tener en cuenta que el poder adquisitivo de los consumidores es una de las variables que afecta de forma directa a los resultados. En este sentido, España sumó un poder adquisitivo anual per cápita de 14.709 euros durante 2021. A su vez, la media de los ciudadanos de la UE se situó en los 15.055 euros, el 2,4% más.
No obstante, los altos niveles de inflación en Europa podrían cambiar esta tendencia y repercutir directamente en el consumo de los hogares. De hecho, se estima una subida media de los precios en la UE del 6,8%. Asimismo, en el caso de España, se espera que la inflación para este año se sitúe en el 6,3%.
El estudio de GfK también revela la gran diversidad de poder adquisitivo entre los distintos estados de la UE. En concreto, los ciudadanos con más capacidad de gasto viven en Luxemburgo (35.096 euros por habitante) y Dinamarca (27.621 euros). Mientras, los habitantes de Rumanía (7.453 euros) y Bulgaria (5.229 euros) son los menos favorecidos económicamente hablando.
Datos del consumo privado en España
GfK sentencia «cuanto más madura es la economía, menor es la porción del gasto familiar dedicado a compras básicas como alimentación y más baja es la cuota del consumo privado destinado al retail». A partir de esta afirmación, en España se reservó un 36% al comercio minorista. Dicha cifra, convierte el país en uno de los que más aumentó este porcentaje, junto con Alemania, Francia e Italia. Concretamente, entre 3 y 5 puntos porcentuales desde 2019.
Asimismo, la mayor proporción del presupuesto destinado al retail lo tienen los países del Este. Ejemplo de ello son Hungría (50,1%), Estonia (49,4%) y Croacia (49,1%). En el lado contrario, los ciudadanos que menos dinero destinan a las compras básicas son los de República Checa (27,5%), Reino Unido (29,2%) y Alemania (30,5%). La media de la UE alcanza el 35,8%.
Una nueva categoría: las compras del futuro
En este caso, GfK contempla y analiza las compras realizadas a través de nuevas tecnologías y canales digitales. Así, con un índice de 134, España se convierte en líder europeo de las nuevas formas de compra. Ya sea mediante redes sociales, realidad virtual y/o aumentada, sistema Click&Collect, suscripciones a productos o, incluso, compras realizadas a través de altavoces inteligentes. En todos estos indicadores, supera los 100 puntos establecidos como media.
En segunda posición se encuentra el Reino Unido, con un índice de 123. Por contra, Alemania tiene un índice de 59, siendo el país con menor ranking en Europa Occidental.
*Para más información: Descargar el informe
15.07.2022