Sogo

Nuevo servicio para la gestión de RAEEs de las tiendas online


22 diciembre, 2020

landbell

El Grupo Landbell ha puesto en marcha a nivel europeo un nuevo servicio que permite la retirada y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a las tiendas online.

Concretamente, el nuevo servicio lanzado por el Grupo Landbell hace posible disponer de un único punto centralizado a nivel europeo para gestionar la recogida de los residuos electrónicos de los operadores online en los 19 países europeos en los que la firma está presente.

El servicio se gestiona a través de una página web paneuropea, disponible en 14 idiomas, con una operativa sencilla y muy intuitiva. De esta manera, los comercios online cuentan a partir de ahora con una herramienta útil para ayudarles a gestionar la retirada de los residuos de sus clientes finales. De esta manera, contribuyen a ayudar a las tiendas online del sector electro a cumplir con la normativa vigente en cada uno de los 19 países europeos en los que está activo.

La normativa

Según la Directiva Europea sobre los RAEEs, actualmente en vigor, el comercio online, independientemente de su tipología y tamaño, está sujeto también a las mismas obligaciones de las tiendas físicas. Ello implica que han de ofrecer a sus clientes el servicio de retirada de los aparatos eléctricos y electrónicos viejos al adquirir otros nuevos equivalentes. Así, desde el Grupo LandBell, sin embargo, recuerdan que la Directiva se aplica con matices dependiendo de cada uno de los Estados miembros.

En este sentido, por ejemplo, en el caso de España, la venta online cuenta con las mismas obligaciones que los distribuidores de los establecimientos físicos. Ello implica que los operadores de la venta por Internet han de garantizar la recogida gratuita de RAEE de tipo equivalente; ya sea en el punto de entrega del nuevo aparato, o en el domicilio del comprador al que se le suministra el equipo.

Esto, dando por su puesto que el comprador ha manifestado previamente su intención de entregar un RAEE equivalente al aparato que se compra. Asimismo, en el momento de la entrega de la compra, se debe emitir un justificante o albarán. Con información sobre el RAEE que entrega el usuario y darle una copia.

Todos estos detalles suponen un reto importante para la distribución a la hora de gestionar el cumplimiento de la normativa sobre RAEE. Sobre todo porque, a través de Internet, se puede vender a cualquier localidad dentro del mismo país; o a cualquier otro país, por ejemplo de la UE.

De esta manera, el nuevo servicio del Grupo Landbell está alineado con el cumplimiento de la Directiva europea, que busca disminuir la cantidad de RAEEs e incrementar su recuperación para fomentar la economía circular. Con este nuevo servicio, Grupo Landbell permite a los comerciantes online cumplir con la normativa vigente en los diferentes países en los que opera. Y todo sin que hayan de destinar tiempo y recursos, además de despreocupándose del análisis de la normativa en cada país, algo de lo que ya se encarga Landbell.

*Para más información:

https://landbell-group.com/

https://erp-recycling.org/es-es/

Sonitrón

22.12.2020

 

 


Activa