PUBLICIDAD

SOGO

Correcta gestión de RAEE, una cuestión prioritaria en Navidad 27 diciembre, 2022

Gestión de RAEE en Navidad.

Fundación Ecolec lanza un comunicado en el que recuerda la importancia de llevar a cabo una correcta gestión de los dispositivos eléctricos y electrónicos en desuso. Especialmente, en estas fechas, cuando es habitual que se incremente la compra de juguetes electrónicos o aparatos que funcionan a través de baterías, pilas o corriente eléctrica. Así pues, siempre que se renueve un dispositivo o electrodoméstico, el reciclaje de los aparatos anteriores debe ser una prioridad.

En concreto, cerca del 30% de los RAEE generados durante todo el año se producen en esta época, según revela uno de los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, Luis Moreno, director general de ECOLEC, señala: «El problema radica cuando se adquieren estos nuevos aparatos y no se reciclan los anteriores. Y es que esto provoca mayor contaminación y falta de compromiso con nuestro entorno».

Por poner un ejemplo, la batería de un teléfono móvil puede llegar a contaminar alrededor de 600.000 litros de agua, tal como indica un análisis realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey (Inglaterra). Por lo tanto, con el fin de contribuir en favor del Medio Ambiente, la Salud de la ciudadanía y la Economía Circular, es indispensable reciclar los dispositivos cuando dejan de funcionar.

El papel de Ecolec en la gestión de RAEE

El primer paso para reciclar los dispositivos electrónicos que ya no se usan es conocer como y donde pueden realizarse estas gestiones ambientales. En este sentido, los RAEE de pequeñas dimensiones se pueden llevar a cualquier establecimiento dentro del programa #GreenShop, una iniciativa de Ecolec a la que ya se han adherido más de 1.000 comercios en toda España. Dicho proyecto consiste en una serie de tiendas físicas comprometidas con el Medio Ambiente que ayuda a los consumidores a llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial.

Por último, los usuarios deben saber que siempre que adquieran un nuevo electrodoméstico, el establecimiento de venta tiene la obligación de retirar el antiguo de forma gratuita. Tanto si la compra se realiza en una tienda física o a través de Internet. Asimismo, estos aparatos electrónicos de grandes dimensiones también se pueden depositar en los puntos limpios que estén habilitados en la ciudad.

*Para más información: ecolec.es

Sonitrón

27.12.2022

PUBLICIDAD

BCW