PUBLICIDAD

TEKA

El gasto de los españoles en bienes tecnológicos y duraderos aumenta un 3,5%

23 mayo, 2024
Los españoles aumentaron un 3,5% su gasto en bienes tecnológicos y duraderos en el primer trimestre de 2024.

Los hogares españoles incrementaron un 3,5% su gasto en bienes tecnológicos y duraderos (T&D) en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha revelado la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ.

Asimismo, este crecimiento se debe a subida de categorías como la electrónica de consumo (7,6%), el bricolaje (6,9%) y otros productos duraderos (1,7%). También, el apagón en televisión de las emisiones TDT forzó a los españoles a cambiar los equipos de televisión antiguos que no integraban la función de HD, lo cual impulsó en un 40% las ventas de Imagen y Sonido.

No obstante, los electrodomésticos sufrieron una caída del 2,7%. Este descenso se debe principalmente a la estabilización en las ventas de las freidoras de aire, que dispararon los resultados del sector en 2023.

Moderación del gasto general

Por otro lado, el gasto general en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España subió un 4,6% en el primer trimestre del año, alcanzando los 35.000 millones de euros. No obstante, se trata de una moderación del crecimiento, causada por la contención en los precios de los productos de alimentación y perfumería y droguería.

De este modo, el gasto incrementó un 5% en alimentación, un 5,6% en frescos y un 2,7% en perfumería y droguería. Como consecuencia de esta contención de los precios, tuvo lugar una recuperación del volumen, que cerró el primer trimestre de 2024 en positivo, con un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, un mercado que registró un buen comportamiento en los tres primeros meses del año fue el de los libros tradicionales, que logró un aumento de las ventas del 10%.

Tendencia cambiante

Fernando Gómez, Retail Head de GfK en España, ha afirmado: «Tras un período de subida del precio promedio de las diferentes grandes secciones, observamos una tendencia general de caída de precios, en la que entran en juego la desaceleración del  IPC y la incorporación de nuevos jugadores que se centran más en promociones, lo que hace que el consumidor compre más«.

“En este sentido, la difusión y frecuencia de las promociones en T&D ha alcanzado nuevos niveles y seguirá desempeñando un papel importante como catalizador de la demanda, al tiempo que centrarse en la experiencia omnicanal es clave, ya que el futuro pasa por el nuevo ecosistema que permita entre otras cosas una mayor personalización«, ha agregado Gómez.

En cambio, Antonio de Santos, Retailer Vertical Director de NIQ en España, ha apuntado que «aunque los precios tienden a moderar su crecimiento, los consumidores llevan mucho tiempo en modo ahorro y este contexto ayuda a entender también la evolución positiva de la marca de la distribución, que sigue ganando cuota de mercado«.

«Con precios más moderados que en 2023, los fabricantes han comenzado a reactivar la palanca promocional y es la promoción precisamente la medida más mencionada por los hogares para controlar el importe de su cesta. Solo aquellas acciones que realmente respondan a las necesidades del comprador aportarán un valor incremental real y, por lo tanto, serán eficientes«, ha añadido.

*Para más información: https://nielseniq.com/ https://www.gfk.com/

Sonitrón

23.05.2024