PUBLICIDAD

SOGO

Francesc Miró habla sobre el concurso de acreedores

27 mayo, 2011

En un ambiente distendido, relajado y en confianza, Francesc Miró reunió ayer a la prensa especializada en las instalaciones centrales de la cadena en Martorell (Barcelona) para explicar el por qué de la presentación la semana pasada del concurso voluntario de acreedores.

Francesc Miró y Joan Miró en la sede de la cadena en Martorell.

Según el máximo responsable de Establiments Miró, la caída generalizada y continuada del sector a lo largo de los últimos años, unida a las pérdidas de la empresa en el último ejercicio y a la imposibilidad de cerrar las tiendas no rentables por las condiciones de los contratos de alquiler de dichos establecimientos, que hubieran disparado los costes, estarían detrás de la difícil decisión tomada por MIró la semana pasada.

A pesar de contar con el apoyo de la administración pública y de los bancos, que intentaron evitar el concurso de acreedores hasta el último momento, Miró decidió dar el paso convencido de que era la única solución para adaptar la cadena a una nueva realidad de mercado caracterizada por la caída del consumo y la reducción de tamaño.

Adaptarse a un mercado más pequeño
Para conseguirlo, Miró emprenderá unas medidas de ajuste que pasan por deshacerse de los establecimientos menos rentables, renegociando alquileres o vendiendolos, hasta redimensionar la cadena a unos niveles de facturación de 220 millones de euros. Sólo de esta manera, la continuidad de Miró estará garantizada. El reajuste afectará también a la estrategia de la cadena, que pasará a potenciar el valor de los servicios con el impulso de las ventas de productos de mayor rentabilidad como garantías y seguros.

Miró, que ha agradecido el apoyo de los proveedores y la actitud ejemplar de los trabajadores en las actuales circunstancias, ha reconocido que antes de presentar el concurso voluntario de acreedores, intentó vender la cadena a Kesa Electricals para garantizar la totalidad de los puestos de trabajo, algo que, finalmente, no fue posible.

Con los administraciones concursales ya nombrados, la cadena trabaja sin descanso para preparar el plan de reajuste y viabilidad, algunas de cuyas medidas esperamos poder conocer en las próximas semanas.

La voluntad de Miró por continuar y por seguir siendo un referente en el sector, ha quedado patente con la presencia durante la intervención de Francesc Miró de su hijo Joan, así como del Responsable del Departamento de Desarrollo Estratégico, Roberto Martín. Miró espera poder levantar el concurso voluntario de acreedores el próximo otoño.

* Otras noticias relacionadas:

Confirmado el concurso de acreedores de Establiments Miró

* Para más información: www.miro.es